Revista de Investigación Nº 97 (Mayo-Agosto 2019)
Presentación
El Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores, estudiantes, docentes e investigadores el segundo número de la revista del año 2019, con artículos recibidos y arbitrados durante el tercer cuatrimestre del año 2018 y primero de este año. La edición de este número de la Revista de Investigación ha permitido recopilar los trabajos evaluados por árbitros internos y externos, los cuales están referidos a la investigación en diversos aspectos de las Ciencias; en el campo educativo sobre la enseñanza y el aprendizaje; en temas de Ciencias de la Tierra; en el uso de la Tecnología para favorecer el aprendizaje; en Educación Ambiental y ciudadanía, entre otros.
El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión. Así como el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación. De igual forma reconoce el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida hacen sus aportes en pro de mantener su calidad.
Dalia Diez de Tancredi- Coordinadora-Editora
Contenido
Artículo General
- Carmen Ponte de Chacín. Historia de Vida de una Niña de la Guerra: Soledad.
Investigaciones
- Orlando González, Maximiliano Bezada, Zuly Millán, Darwin Godoy, Nelson Ascanio. Relación geomorfología-suelos de depósitos cuaternarios del SO de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.
- José Leonardo Benavides Maldonado, Jhon Calderón Sanmartín, Vilma Estefanía Salinas Nalvay. Diseño e implementación del Macrolaboratorio de Formación Conjunta para la enseñanza de control automático. Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
- Conceição
Aparecida Soares Mendonça, Josabete Salgueiro Bezerra De Carvalho, Micaelle
Lorena Cordeiro Cardoso, Luis Fernando Martins Da Silva, Felipa Pacífico
Ribeiro De Assis Silveira. A construção de significados
sobre reprodução sexuada das plantas por estudantes do ensino fundamental. La construcción de significados sobre
reproducción sexuada de las plantas por estudiantes de la enseñanza primaria.
- Marcelo
René Mina Ortega, Ítala María Paredes Chacín y José Alí Moncada Rangel. La
Educación para el consumo responsable en el currículo de la Educación Básica
Ecuatoriana.
- Caritza
M. León O. Arco Minero del Orinoco: ¿Desarrollo armónico de la
economía nacional o crimen ecológico?
- Juan
Martín Ceballos-Almeraya y Sergio Tobón. Desarrollo
de Proyectos de Investigación desde la Socioformación en estudiantes a Nivel
Superior.
- Keiber
Alberto Marcano Godoy y Mary Cedeño. Efectos de la gerencia de aula
con TIC referido al contenido de enlace químico y sus propiedades en el
rendimiento estudiantil en la enseñanza media chilena.
- Laura María Pérez de Valdivia. Estrategia de publicación de la revista Márgenes de la Universidad de Sancti Spíritus: "José Martí Pérez", Cuba.
- Máximo
Escobar Cabello e Iván Sánchez Soto. Implementación del Q-SORT en
la evaluación diagnóstica y formativa de logros competenciales en estudiantes
de Kinesiología.
- Jorge
García Villanueva, Claudia Ivonne Hernández Ramírez y María Estela Navarro
Robles. Una aproximación a las diferencias de género en el
personal de una universidad pública mexicana
RESEÑAS
- Formación integral, enfoque por competencias y transversalidad curricular en la educación superior. Editorial UTN Ibarra-Ecuador. Año 2018. Autores: Ítala María Paredes; Miguel Edmundo Naranjo; Angélica María Paredes; Minerva Beatriz Ávila; Ilya Isadora Casanova; Liliana Canquiz Rincón; José Alí Moncada; Luís Marcelo Albuja; Jesús Ramón Aranguren. Por: Yrma Gisela Santana Pérez.
- Teórica del Sistema y Estilo Gerencial en las Direcciones de Deportes de las Instituciones de Educación Superior. Jesús Navarro Hernández. Construcción Por: Carlyla Ramos Dearcos.
EVENTO
- X Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Montevideo, Uruguay, realizado los días 25, 26, 27 y 28 de marzo del 2019.