1. DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

2. POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO

3. PRÁCTICA ÉTICA DE LA REVISTA 

4. PROCESO DE ARBITRAJE 

5. PROCEDIMIENTO PARA ENVÍO DE LAS CONTRIBUCIONES 

          5.1 LISTA DE CHEQUEO DE RECAUDOS


 La revista no se responsabiliza por las opiniones personales de cada uno de los autores. Los artículos aceptados serán enviados a un corrector de estilo.


Todas las fuentes deben revelarse y si se llegó a utilizar una gran cantidad de material escrito o ilustrado de otros investigadores, deberán conseguirse los permisos correspondientes.Si se sospecha de algún tipo de plagio se procederá a su verificación basado en los diagramas de flujo propuestos por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) (2018), para tomar una decisión.  

















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REFERENCIAS

Committee on Publication Ethics-COPE. (2017, mayo). Código de conducta y mejores prácticas directrices para editores de revistas. (Trad. S. Álvarez y M. Zapata).COPE (Trabajo Original publicado 2011, marzo)

Committee on Publication Ethics-COPE. (2005). Guías para la práctica de buenas publicaciones. Perinatol Reprod Hum 19. Pp. 118-124


































































LISTA DE CHEQUEO PARA SU POSTULACIÓN: 

1.- REDACTAR EL DOCUMENTO DE ACUERDO A LO INDICADO EN LA SECCIÓN NORMAS DE PUBLICACIÓN

2.- ESCRIBA LA SÍNTESIS CURRICULAR DEL AUTOR O AUTORES (NO MAYOR A 5 LÍNEAS)

3.- COMPLETE LA DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD O CARTA COMPROMISO (APARTADO 1 DE ESTA SECCIÓN)

4.- SI NO CUENTA CON ORCID, DEBE REGISTRARSE. ACCEDE AL ENLACE AQUÍ

Envíe los archivos al correo electrónico:


Políticas de la Revista:

Considere los siguientes aspectos antes de enviar su contribución


1. DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

Los trabajos deben ser inéditos, por lo que no serán aceptados ni publicados aquellos artículos que el autor someta a consideración en otras revistas. 

Al momento de enviar un artículo, el o los autores enviarán comunicación declaración de originalidad de su contribución. 

El Consejo Editorial de la Revista de Investigación se compromete en respetar el orden en que los autores aparecen en el manuscrito, a verificar con detenimiento la exposición de conflictos de intereses si los hubiere. La revista por ninguna circunstancia develará la autoría de algún documento a los autores o viceversa, cumpliendo con el reglamento sobre el arbitraje doble ciego y las normas editoriales. Descargue el modelo aquí👇🏻: 


2. POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO

La acción de usar el trabajo de otro y presentarlo como propio, es decir sin dar el crédito correspondiente al autor o autores se una infracción grave de quien lo comete y se denomina "plagio"; pues se refiere a la apropiación indebida, utilización no referenciada o copia textual sustancial de un trabajo de otro. De igual forma la publicación de trabajos previos, como si fuera una nueva investigación, sin señalarse expresamente se considera "autoplagio".

Como política de detección de plagio, la Revista de Investigación someterá a revisión todos los artículos que se le envían empleando el servicio CopySpider freeware Sofware antiplagio antes de proceder al arbitraje doble ciego.  

Si se sospecha de algún tipo de plagio se procederá a su verificación basado en los diagramas de flujo propuestos por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) (2018), para tomar una decisión.

En caso de identificarse copias extensas de porciones de texto, el Consejo Editorial comunicará por escrito al autor o autores en la que se resaltará la declaración de originalidad de su artículo enviada previamente por los autores y señalando los indicios documentales del plagio como motivo de rechazo del artículo.

De igual forma, si se evidencia la copia de algunas frases cortas sin indicios de presentar ideas extensas como propias, se contactará al autor expresando la postura de la revista ante la situación y se solicitará volver a presentar el documento con un citado correcto señalando el autor original y su respectiva incorporación de citas y referencias.

Una vez recibida la nueva versión, el Consejo Editorial empleará nuevamente el software en referencia. En caso de no presentar situación de plagio, el artículo pasará a la fase de arbitraje. En caso de insistir con esta práctica, el artículo será rechazado mediante comunicación enviada al o a los autores, con la exposición de motivos correspondiente.

Durante el proceso de arbitraje, los miembros del Comité Académico o árbitros asignados pueden emplear el servicio de CopySpider freeware Sofware antiplagio u otro programa de acceso libre a los textos de los artículos asignados para su revisión. En caso de detectar una situación de plagio los evaluadores deberán comunicarlo en el instrumento de evaluación correspondiente.

Una vez recibida el instrumento de evaluación, con observaciones sustentadas por parte respecto a situaciones de plagio, el Consejo Editorial procederá según sea el caso.

El Consejo Editorial solo aceptará dos (2) autocitaciones o autoreferenciamiento de los autores en el texto del artículo presentado. En caso de detectarse más de dos (2) autocitaciones o autoreferenciamiento de los autores en el texto del artículo presentado enviará una comunicación al autor(es), indicando la situación, a los fines de realizar las correcciones correspondientes, y presentar una nueva versión.


3. PRÁCTICA ÉTICA DE LA REVISTA

La Revista de Investigación, considerando la importancia de garantizar la ética en cada una de sus publicaciones; solicita al cuerpo editorial, los árbitros y los autores a actuar de acuerdo a las recomendaciones de buenas prácticas para editores y autores del propuestas por Comité de Ética de Publicaciones (COPE). 

La Revista de Investigación se reserva los derechos de autor y difusión de los contenidos, por lo que cada autor deberá señalar su aceptación en comunicación que al respecto enviará a la coordinación editorial una vez informado de su aprobación para ser publicado.

La Revista de Investigación, considerando la importancia de garantizar la ética en cada una de sus publicaciones; solicita al cuerpo editorial, los árbitros y los autores a actuar de acuerdo a las recomendaciones de buenas prácticas para editores y autores del propuestas por Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Sobre las buenas prácticas, se consideran como fundamentales:

  • Los protocolos deben, de manera cuidadosa, contar con el acuerdo de todos los autores y colaboradores, inclusive, si fuera necesario, de los participantes.
  • Los acuerdos en relación con el papel de los autores y colaboradores, así como el orden de aparición de los mismos en la publicación, deben considerarse desde el principio. Para la Revista de investigación, todos son autores y tienen igual responsabilidad por las opiniones emitidas en el documento.
  • Se requiere la aprobación ética, de manera formal y documentada, por parte de un comité de investigación y ética, de todos aquellos estudios que involucren personas, expedientes médicos y tejidos humanos. Se debe dejar evidencia del consentimiento informado por parte de los autores y participantes.

Como muestras de malas prácticas la Revista de Investigación identifica las siguientes:

De la autoría:

  • colocar el nombre de un autor sin su autorización o consentimiento. Este aspecto está asociado a la colocación de un autor a fin de ser utilizado para aumentar la credibilidad de su contenido. Para minimizar esta mala práctica la Revista Investigación solicita la carta de compromiso y originalidad.

De los Conflicto de Intereses:

  • La Revista de Investigación promueve que los autores declaren cualquier conflicto de intereses como un signo de transparencia. La relación personal, relación laboral, financiación o apoyo, debe ser identificada por los autores. Los autores, evaluadores, miembros del Consejo Editorial, Comité Académico y el equipo técnico de la revista deben indicar si existe algún interés que pueda afectar la efectividad u objetividad de las tareas que realizan para la publicación.
  • Los autores lo harán cuando presenten su trabajo; los evaluadores-árbitros al recibir la solicitud de revisión por pares o al momento de identificar cualquier elemento que pueda influir en su resultado, en estos casos deben notificar al Editor para que él/ella pueda ser reemplazado por otro árbitro.

Del análisis de datos:

  • la falsificación o fabricación de información. Se refiere a la alteración de resultados, así como también a la omisión de los mismos o uso de información inexistente que pueden accionar una errada interpretación.

Del Plagio:

  • Cuando el autor asume información de otro y la presenta como propia.
  • Al omitir el autor originario de la información en una cita, de cualquier tipo incluyendo el autoplagio.
  • Cuando evite revelar el uso de material escrito o ilustrado de otros investigadores sin permiso.
  • Manipulación de citas al cambiar la fecha de publicación de la información o fragmentos que conlleven a malas interpretaciones.

De la Violación a la privacidad:

  • cuando sin consentimiento se revele nombre o rostro de quienes contribuyeron a la investigación.

De la Revisión por pares:

  • La confidencialidad. Cuando el evaluador por alguna razón conozca el autor del manuscrito o el editor divulgue la autoría o el nombre de los árbitros.
  • Copia no autorizada. Cuando sin autorización el evaluador durante su proceso de revisión retenga o copie información del manuscrito para sí mismo.
  • Manejo de los datos. Los revisores y los editores hagan uso de datos, argumento o interpretación del trabajo en revisión, sin autorización del autor.

De las Publicaciones reiteradas

  • Uso de fingimientos como cambiar el título de la publicación, parte del cuerpo del artículo o el idioma, entre otras. En el último caso, si no se hace referencia completa a la fuente original.

El Consejo Editorial hará una verificación del manuscrito y aplicará en primera instancia una revisión utilizando servicio CopySpider freeware Sofware antiplagio con el propósito de verificar si existe o no similitudes con textos publicados, o algún otro elemento que atente con buena práctica de ética y pueda empañar la posible publicación. En el caso de no ser "plagio" y que el documento pueda ser corregido, se enviará correspondencia al autor para que realice los ajustes dándole así la oportunidad de realizar un nuevo envió. Caso contrario a través del correo electrónico de la revista, se le enviará la comunicación de no aceptado. 

De las Apelaciones y quejas:

  • Si las apelaciones están relacionadas con el resultado de una revisión por pares, se valorarán los argumentos fundamentados presentados por los autores, en caso de que aún existan dudas, se pedirá a un nuevo revisor que defina el resultado.
  • Cuando las apelaciones están relacionadas con el plagio, la revista aplicará sus propios mecanismos de detección para verificar la queja; de ser necesario, se considerará la opinión de un experto externo. Todos los casos se resolverán de acuerdo con la normativa institucional, nacional e internacional correspondiente.
  • Las quejas relacionadas con la conducta de los miembros del equipo editorial o técnico de la Revista de Investigación serán atendidas por los miembros restantes del equipo editorial, si esto no fuera posible o apropiado.

En todos los casos, se espera que la persona que informa la queja envíe por correo electrónico a revistadeinvestigacion@gmail.com sus argumentos de manera concreta y adjuntando evidencia relevante.


4. PROCESO DE ARBITRAJE

Este proceso se realiza mediante el arbitraje doble ciego a cargo de tres (3) árbitros quienes revisarán y darán a conocer el resultado de la evaluación de cada artículo utilizando un instrumento que para tal fin suministra el coordinador-editor de la revista. Los evaluadores de cada artículo son externos al equipo editorial. Para conocer el instrumento descargue aquí 👇:

El procedimiento de evaluación es coordinado desde la oficina de la revista en el Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Avenida Páez - El Paraíso, Caracas-1021, Venezuela.

 El resultado del arbitraje de cada artículo será comunicado al autor por escrito, señalándose si el mismo ha sido aprobado con o sin observaciones.

En el caso de tener observaciones las mismas deberán ser incorporadas por el autor siguiendo las instrucciones que al respecto le señale el editor. Los artículos no aprobados serán devueltos al autor.


5. PROCEDIMIENTO PARA ENVÍO DE LAS CONTRIBUCIONES

1.-Los interesados enviarán su aporte junto a los requisitos, a través del correo electrónico: revistadeinvestigacion@gmail.com a nombre del editor. De esta manera se procede a su registro inicial en la Revista de Investigación

2.-Una vez recibidos de manera electrónica, el coordinador-editor notificará de su recibo y se inicia el proceso de evaluación formal, en primera instancia por tanto por el comité editorial y una vez aprobado esta primera revisión, por los especialistas. Para conocer las normas de publicación 

3.- Este proceso se realiza mediante el arbitraje doble ciego a cargo de tres (3) árbitros quienes revisarán y darán a conocer el resultado de la evaluación de cada artículo utilizando un instrumento que para tal fin suministra el coordinador-editor de la revista. 

4.- El paso a paso para publicar en la Revista Investigación los puede conocer al descargar el siguiente archivo 👇: 


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