Revista de Investigación Nº 99 (Enero-Abril, 2020)

20.04.2020

Presentación

El Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores, estudiantes, docentes e investigadores el primer número de la revista para el año 2020, la misma contiene artículos recibidos y arbitrados durante el segundo cuatrimestre del año 2019. La edición de este número ha permitido recopilar un importante número de trabajos evaluados mediante un proceso doble ciego, los cuales están referidos a investigaciones sobre la diáspora educativa venezolana, llevados a cabo por reconocidos investigadores nacionales y extranjeros.

El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión. Así como el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación. De igual forma reconoce el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida hacen sus aportes en pro de mantener su calidad.

En este primer número del año 2020, aprovecho la oportunidad de expresar mi gratitud a todos los profesionales y técnicos con quien he podido trabajar como editora de la revista durante dos décadas y con quienes he aprendido sobre el importante campo editorial. Sea oportuno este espacio para presentar a la Dra. Arismar Marcano Montilla como editora-coordinadora de la revista a partir de este año con la plena seguridad de que su gestión permitirá mantener su publicación y lograr nuevas metas que elevarán su calidad.

Agradecemos la confianza depositada en esta publicación por parte de prestigiosos investigadores nacionales y extranjeros pues sus aportes enriquecen su calidad académica y técnica.

Su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades, así como en las bases de datos electrónicas referidas y en las cuales dicha revista esta indizada. 

Dra. Dalia Diez de Tancredi. Coordinadora-Editora


Carta al Editor

Con sentimientos de afecto y admiración, presentamos a la comunidad académica el número 99 Vol 44 año 2020 de la Revista Investigación Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), la cual es producto del trabajo consensuado entre miembros de la Línea de Investigación Laboratorio Socieducativo, investigadores invitados de otras Líneas de investigación de nuestra Alma Mater e invitados de otras universidades.

Los sentimientos de afecto y admiración están dirigidos a quienes, a pesar de la situación política, social, económica y educativa que en la actualidad se está viviendo en la Universidad venezolana, han contribuido de manera exitosa con el desarrollo de una temática vigente, pertinente y digna de Investigación como es la Diáspora venezolana y sus implicaciones multidimensionales y multireferenciales.

En este número, todos los artículos que se presentan se fundamentan en la Investigación cualitativa, utilizan diferentes métodos, entre ellos: el relato de vida, el método narrativo, el método comparativo continuo y el círculo hermenéutico. Los artículos coinciden en los aspectos que hicieron posible la partida de algunos docentes universitarios, entre estos muchos de nuestros docentes-investigadores de la UPEL-IPC.

En estos artículos, también se evidencia la compleja realidad de las personas que emigran, de las que se quedan como familiares y amigos, de las organizaciones en las que hacían vida laboral o académica, y finalmente, de la situación país en general. Así mismo, cada autor de manera explícita o implícita presenta testimonios de las diversas circunstancias que forzaron a los protagonistas a tomar su decisión, a través de diversas figuras como: "desplazado", "emigrante" o "huida".

Es importante destacar que cualquier coyuntura que les llevó a moverse hacia otras latitudes de Latinoamérica y el mundo, permite comprender que hay una necesidad urgida de migrar desde la oscuridad hacia la luz, en búsqueda de una mejor estabilidad financiera, que genere seguridad, menos dolor y sufrimiento a ellos y a las personas amadas dejadas atrás.

Además de estos artículos, se presentan las reseñas de tres libros y artículos de Investigación de reconocidos investigadores relacionados con educación. En esta publicación igualmente, se hace referencia a un evento que se realizó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) Ñuñoa, Santiago de Chile en el que participó, como invitado, nuestro ilustre profesor del Departamento Biología y Química Efraín Moreno, quien disertó sobre la influencia de educadores chilenos en Venezuela entre 1936 y 1938.

Así mismo destacó, la importancia de Mariano Picón Salas, quien se formó en Chile y tuvo la responsabilidad de traer a Venezuela la misión chilena para fundar en 1936 el Instituto Pedagógico Nacional, actualmente nuestro Instituto Pedagógico de Caracas.

Finalmente, desde la Subdirección de Investigación y Postgrado, agradecemos profundamente al Consejo Editorial de la Revista de Investigación del Instituto Pedagógico de Caracas, la oportunidad que ha brindado a la comunidad científica y a todos nuestros lectores en general, al ofrecernos esta publicación temática que permite elevar el nivel de conciencia por las implicaciones que tiene la Diáspora del momento actual para los venezolanos. 

Dra. Zulay Pérez Salcedo- Subdirectora de Investigación y Postgrado del IPC.

Contenido

ARTÍCULO GENERAL

  • Antonio Fuguet Smith. De la Educación de la Diáspora a la Educación de Postconflicto y Emergencias.  

INVESTIGACIONES

  1. Carmen Escribano Muñoz. Presencia de la diáspora de profesores universitarios de Venezuela en una universidad on line de España.
  2.  Humberto González Rosario y Miren De Tejada Lagonell. Vivencias y Emociones durante el Proceso de Emigración. Una experiencia de docentes del Instituto Pedagógico de Caracas en condición de emigrantes.
  3.   Sara Lara. La diáspora académica en una universidad pedagógica: más allá de los números.
  4.  María de la Paz Silva Batatina. Me voy pero te juro que mañana volveré.
  5.  Miriantonieta Castro de Niño. La familia Niño- Castro: un relato de vida 2009-2018.

RESEÑAS DE LIBROS

  1. El Libro Naranja de Aulas que Hablan. Compilador Ramón Francisco Reyes Echegaray. (2018). Segunda Edición corregida y ampliada del Centro de Investigaciones Educativas Escuela de Educación. Facultad de Humanidades U.C.V. Caracas Venezuela. Por: Tomasa Lira Marchán
  2. Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2019. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO (2018, septiembre). París, Francia: UNESCO. Global Education Monitoring Report Summary 2019: Migration, displacement and education: Building bridges, not walls. Por Arismar Marcano Montilla
  3. Si quieres la paz, narra la violencia. Coordinadores: Prieto Quezada M, Palma Valenzuela, A. (2018). Editorial: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Granada, España. 298 pp. Autores: 1.- Oliveira de Vasconcelos I, Coelho Lourenço L, Cristian da Silva Bezerra de Menez I; 2.- Moreno Corzo P; 3.- Fernández Parra I; 4.- Ferrer Sánchez J; 5.-Farfán Moreno W, Silva Salazar S; 6.- Hernández Ríos M, Palomares Gallo M; 7.- Palma Valenzuela A; 8.- Cambil Hernández M, Romero Sánchez G; 9.- Prieto Quezada M, Carrillo Navarro J, Castellanos Gutiérrez J. Por Manuela Amat

RESEÑAS DE REVISTAS

  1. A Learning Patterns Perspective on Student Learning in Higher Education: State of the Art and Moving Forward. Una Perspectiva sobre los Patrones de Aprendizaje en Estudiantes de Educación Superior: Estado del Arte y Avances. Autores: Vermunt, Jan D. y Donche, Vincent.Educational Psychology Review, Junio 2017, Vol. 29, N° 2, 31 pp. Editorial: Springer. Por Lisette Poggioli 

EVENTO

  1. Conversatorio: 130 años de la fundación del Instituto Pedagógico de Chile. Las Misiones de Educadores Chilenos en Venezuela (1936-1938) y su influencia en el despertar del sistema educativo venezolano. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) Ñuñoa, Santiago de Chile, 21 de junio de 2019. 

Revistadeinvestigación © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar