Revista de Investigación Nº 101 (Septiembre-Diciembre, 2020)

02.09.2020

Presentación

Mejores prácticas


El Acceso Abierto (Open Access-OA) es considerado "un movimiento internacional que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo...", presentando como como única restricción mantener en el "... autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado"... (Guía del movimiento de Acceso Abierto, 2004).

Como medio para alcanzar y consolidar el OA y con él, maximizar la promoción y distribución de la investigación científica de manera gratuita para la comunidad en general, con enfasís en América Latina, resguardando la integridad de la autoría de las investigaciones, los editores de revistas en conjunto con gestores de investigación, bases de datos bibliográficos y sistemas de información, han propiciado mecanismos para lograrlo: declaraciones de originalidad de las contribuciones, declaraciones explicitas de políticas de detección de plagio, implementación de los protocolos propuestos por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) (2018), visibilización del autor o autores, así como otros procesos de normalización de los órganos de divulgación.

Si bien muchos de estos aspectos no son de nueva data, han alcanzando una preponderacia por diversos motivos. En algunos casos, la seducción que ejerce la incoporación a índices cotizados y obtener aumentos en indicadores que eleven el estatus de las revistas. En otros, que esperamos sean el verdadero motivo, la difusión responsable y ética de contenidos de investigación que aporten a las diversas áreas del saber.

La Revista de Investigación, en busca de consolidar esas mejores prácticas editoriales, a partir de este número, asume el uso del CopySpider Sofware libre como mecanismo de verificación de coincidencias en internet de los documentos sometidos a evaluación, ya que consideramos un error denominarlos "antiplagio", esperando que en conjunto a nuestros autores, podamos cada vez más mejorar nuestras prácticas éticas, en cuanto a la citación y acreditación de las fuentes, el trato bioético a la información recibida por actores claves, o colecta/disfrute de bienes y servicios ambientales durante la investigación que se reporta.

Igualmente, en búsqueda de visibilizar y asegurar que se reconozca el crédito por el trabajo, así como proyectar las actividades que realizan nuestros autores y evaluadores y con miras de adherirnos a la carta abierta de ORCID, incorporamos la solicitud de los ID de los contribuyentes a través de esta red o identificador abierto para autores académicos, tal como lo sugieren índices como Scielo.

Así mismo, en este proceso continuo de reflexión interna, a fin de actualizarnos y adecuarnos a las recomendaciones técnicas y académicas para este tipo de publicaciones y mantener nuestra visión como revista académica, profesional y ética, hemos decidido hacer aún más explícitas nuestras políticas (plagio, originalidad, ética, entre otras) por lo que invitamos a nuestros investigadores y lectores a revisar con detenimiento en nuestra página web: https://revista-de-investigacion3.webnode.com.ve/.

Sobre el número que se presenta

Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el tercer número de la revista para el año 2020. La misma contiene artículos recibidos y arbitrados durante el segudo cuatrimestre del año 2020, mediante un proceso doble ciego, los cuales están referidos a la enseñanza de las Ciencias desde la revisión curricular, bajo el enfoque explicito y reflexivo y desde el abordaje de las potencialidades de su contextualización; investigaciones geoambientales como la priorización de intervención de cuencas con el uso de Geotecnologías, y estudios de avifauna desde la proposición de eco-rutas y las representaciones sociales de los ciudadanos; quimíca a partir de las concepciones de docentes y análisis propiamente dicho; el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación; autoestima en niños y dificultades para la formación competencias de razonamiento, en distintos niveles del sistema educativo, finalizando con eventos y reseñas de interés para la comunidad.

El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión, el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación, al igual que el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida contribuyen en pro de mantener su calidad técnica y académica.

Valoramos la confianza depositada en esta publicación e indicamos que su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades, además de encontrarse en las bases de datos electrónicas en las cuales nuestra revista esta indizada, al tiempo que esperamos constituya una verdadera contribución para la formación académica y social de nuestros apreciados lectores.

Dra. Arismar Marcano Montilla. Coordinadora-Editora


Carta al Editor

El plagio, la importancia de citar y referenciar correctamente


Cuando se habla de plagio muchas ideas vienen a la mente, en primer lugar la acción de usar el trabajo de otro y presentarlo como propio, es decir sin dar el crédito correspondiente al autor o autor(es) cuyos trabajos o artículos publicados sirvieron de antecedentes teóricos o metodológicos y que fundamentan al trabajo que se publica. El plagio es considerado una infracción grave con consecuencias para quien lo comete.

En el Diccionario de la Lengua Española plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias; es decir, se comete plagio cuando se divulga, publica y reproduce una obra en nombre de un autor distinto al verdadero, atentando a sus derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se pueden defraudar intereses económicos (Real Academia Española, 2001).

Considerando a Reyes (2009), el significado de plagio aparece en diccionarios de otros idiomas con el mismo significado y en el caso de las publicaciones científicas la Asociación Mundial de Editores de Revistas Médicas (WAME) declara como plagio "el uso de ideas o palabras u otra propiedad intelectual publicadas o no publicadas por otras personas, sin permiso ni reconocimiento, presentándolas como propias y originales en vez de reconocer que provienen de otra fuente" ( citado en Reyes, 2009, pp. 7-9).

Según dicha Asociación, si la intención y el efecto es presentar al lector una contribución de alguien que usa como suyas las ideas de otro: "...ya sea que las ideas o palabras hayan sido tomadas de resúmenes, proyectos de investigación, aplicaciones a comités revisores institucionales, o de manuscritos publicados o no publicados en cualquier formato impreso o electrónico"... (op cit pp. 7-9), entonces se declara la presencia de un verdadero plagio y cuyo significado es conscientemente compartido en la comunidad académica.

Ahora bien, es necesario hacer la siguiente pregunta: ¿ se consideraría plagio lo publicado en las artes, en la literatura, en ciencias o en cualquier otro campo del saber, cuándo la idea central parte de lo que ya ha sido publicado o presentado por otros autores? .Para dar una respuesta a esta interrogante primeramente se debe revisar si se ha citado adecuadamente la referencia correspondiente.

En las Ciencias Sociales y entre ellas Educación es importante la publicación de estudios sobre el estado del arte o de revisiones del tipo de una Investigación Documental, donde el autor selecciona, analiza y argumenta aspectos presentados por otros autores, con el fin de llegar a ciertas consideraciones, según el objetivo de su investigación. En ellas lo que si debe quedar claramente establecido es citar y referenciar adecuadamente, por lo que es necesario cumplir con las condiciones de señalar lo publicado o presentado con anterioridad.

Según señala Delgado (2001) en la sección Editorial de la Revista Estomatológica Herediana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, Perú, refiriéndose al plagio refiere: "...la honestidad y el plagio en las publicaciones científicas son temas que deben ser discutidos constantemente..." (p.183). Agrega el mismo autor que la temática del plagio debe ser motivo de análisis por quienes se adentran a la investigación en todos los campos del saber, debido a sus implicaciones éticas, además de los niveles judiciales que están involucrados.

Otros aspectos llevan a señalar la existencia de diferentes acciones que se cometen y que se señalan como plagio, por ejemplo, enviar un mismo artículo a dos revistas diferentes para su publicación, haciendo solamente algunos cambios al mismo trabajo. Es por ello que, cuando un autor envía un artículo a una revista, el Consejo Editorial exige una carta de compromiso que exprese que el mismo no se ha enviado a otra revista. En algunas ocasiones cuando los editores de dos revistas involucradas tienen conocimiento de ello, pues el autor así lo informa, y aceptan la situación de manera consciente es por que analizan que su publicación es apropiada pues estará dirigida a diferentes lectores.

Las revistas indizadas emplean mecanismos de detección de plagio en los manuscritos que reciben, ya que la calidad y reputación de una revista guarda estrecha relación con la originalidad y aporte científico de los artículos que se publican en ella. En este sentido, es el arbitraje el momento indicado para detectar la posibilidad de plagio, al revisar si la referencia es inadecuada o existen errores en la citación. Por otra parte, el uso de detectores de plagio (herramientas tecnológicas) que tienen un gran auge hoy, generalmente señalan datos sobre el porcentaje de coincidencia y número de palabras e ideas repetidas que aparecen en las obras analizadas.

Actualmente se habla de un aumento considerable de situaciones de plagio, ante lo cual Miranda (2013), señala que la exigencia que se hace a los investigadores para publicar la mayor cantidad de trabajos en determinado tiempo, lo que los anglosajones llaman el síndrome "publish or perish" ha llevado a reproducir pensamientos ajenos, sin respetar adecuadamente la autoría sobre las ideas, lo cual entra sin duda alguna en el campo de la ética.

La expansión del fenómeno del plagio ha llevado a señalarlo entre los tres problemas éticos que se perciben como frecuentes o habituales en la comunidad científica, los otros dos son la falta de rigor científico y el fraude, problemas éticos que han ocupado capítulos poco afortunados en la Historia de las Ciencias.

En la Revista de Investigación han sido pocas las situaciones de plagio, y cuando se han señalado generalmente se han referido a citas inadecuadas o errores para hacer las referencias. De allí que la carta editorial de nuestra revista retome la importancia que tiene para el autor o autores de un artículo, para el árbitro- evaluador, para el comité académico y por supuesto para el consejo editorial evitar este hecho, pues se puede exigir el retiro del artículo de la revista, así como la correspondiente notificación al autor de su incursión en este tipo de falta.

Hasta hace poco, la retractación de un artículo ya publicado, no era un hecho frecuente, sin embargo un estudio publicado en Arxiv (Periódico El Confidencial, 18/12/2017) se señala que entre los años 1980 y 2014 se retractaron 2.659 trabajos científicos publicados en revistas de prestigio y refiere que, desde entonces, la media anual se ha multiplicado. Si bien es cierto que los artículos pasan por la revisión por pares, el arbitraje doble ciego, la revisión del comité académico previo a su publicación, es crítico e importante que en ese proceso se detecten errores involuntarios o premeditados en lo que se publica y que pudiera referirse como plagio.

Ante la importancia que tiene para nuestra revista atender el reclamo de un posible plagio alertado el pasado 25 de abril sobre un artículo publicado en el año 2007, específicamente el n° 61 Vol. 31 y titulado: "Pedagogía informacional: enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento", por parte de un investigador distinto al autor, y donde señala no haberse citado como corresponde dos obras de su autoría. Hemos decidido presentar esta situación que involucra a dos investigadores para destacar la importancia de la ética al momento de enviar y avaluar los trabajos que toda publicación recibe.

A continuación se señalan argumentos expuestos por ambos investigadores, que fue iniciando ante la solicitud al Consejo Editorial de realizar la corrección correspondiente e incorporar en el artículo publicado en: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142007000100007, las siguientes referencias:

  • Picardo-Joao, O. (2002). Pedagogía Informacional: enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento. Revista Pedagogía. Disponible en https://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Enero02/pedagogia.html y en https://www.oei.es/historico/salactsi/opicardo2.htm
  • Picardo-Joao, O. (2002). Pedagogía Informacional: enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento. EDUTEC. 15 543.

Al respecto, la autora del artículo publicado en nuestra revista señaló, una vez notificada del hecho, lo siguiente y que se transcribe a continuación:

...me permito expresar mi pesar ante dicha apreciación (...) pues los trabajos de dicho investigador representan en mi proceso formativo y para mis estudiantes una referencia obligatoria en la línea temática de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje...

Y agrega:

...Con todo respeto, nunca el propósito ha sido el plagio, por dos grandes razones: 1. Mis principios éticos como investigadora con experiencia como árbitro y conocimiento de la rigurosidad en los controles de plagios aplicados en las diferentes editoriales calificadas, sumado a mi rol docente y 2. Mi consideración, respeto y valoración a los tratados del autor que hace el reclamo.

En cuanto a la descripción de la situación, señala:

...En aras de aclarar la situación, argumento que si bien el autor tiene publicado varios artículos cuyo título es el mismo al que refiero, y confieso con honestidad que las luces que motivaron el título compuesto de la investigación subyace del libro: Enseñar y aprender hacia la sociedad del conocimiento" libro Blanco sobre la Educación y la Formación del año 1996, así como el artículo titulado: Pedagogía Informacional (Andrer y Ortiz,2004), (donde conjugo la era de la pedagogía informacional en el marco de la enseñanza y el aprendizaje) en aras de evitar la repetición de los múltiples escritos denominados: Las TIC en los procesos de Enseñanza y de Aprendizaje donde se puede visualizar una cantidad de autores que reseñan el mismo título, cuyos contenidos se complementan por separado, no siendo así lo mismo. Dicha denominación no implica taxativamente en el artículo la configuración de sus obras antes escritas y publicadas.

Al referirse a su artículo, continúa la autora:

...el artículo es una investigación documental donde se esbozan teorías y corrientes sustentadas en los enfoques pedagógicos efectivos mediados por las TIC, que no se corresponde con el tratamiento de los artículos del autor...

El discurso del artículo se centra en el replanteamiento del que hacer pedagógico, así mismo contiene en el desarrollo los apartados subtitulados: 1. Pedagogía Informacional en la sociedad del conocimiento: donde hago referencia a diversos autores como: Frade, Cornella, Codevech y Guitert, 2. Las TIC: considerando a los autores Cabero, Área, Adell, 3. Las TIC y los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje: Con referencias citadas de Cheverria, Martínez, Bosco, Montes y Picardo. En este apartado es que lo refiero como autor del modelo Curricular para la sociedad del conocimiento, en el tratamiento de conceptos como: "Centro de acopio informacional", "info-estructura", que se encuentra en las páginas 152, 153 del artículo en cuestión. Seguidamente el apartado. 4: Nuevos materiales de enseñanza y de aprendizaje; finalizando con conclusiones y haciendo referencias a los autores Duarte y Salinas.

La intertextualidad en la escritura de dicho artículo es de tipo semi integradas, donde se combina la paráfrasis del articulista y la reproducción fiel del contenido donde proviene, incluyendo citas con los números de página. En este punto es posible que se aluda al uso de la intertextualidad de tipo literal, lo cual pudiera ser válido.

El artículo contiene 16 páginas en la que se compilan los argumentos referenciados de varios autores y mi análisis personal producto de las experiencias pedagógicas, asociadas a la temática, razones evidentes por las que con todo el respeto hacia la labor académica del mencionado autor no se trata de un plagio. Es preciso destacar que el análisis aplicado en URKUND se concluye que no se puede asegurar que se pueda considerar un plagio.

Como parte del Consejo Editorial, he asumido el compromiso de explicar los hechos, atender a la solicitud del que demanda y de quien es demandada, aclarar la situación ha llevado a los involucrados al acuerdo de incorporar en el repositorio de la Revista de Investigación específicamente en las REFERENCIAS del artículo las dos obras de dicho autor, y resaltar en la Carta al Editor del número 101 de la Revista de Investigación aspectos referidos al plagio, por su importancia tanto para los investigadores como para quienes velan por la calidad y la ética de nuestra publicación.

Dra. Dalia Diez de Tancredi- Consejo Editorial de la Revista de Investigación.

Contenido

ARTÍCULO GENERAL

  • Orlando José González Clemente. Ciencias de la Tierra en el contexto de los procesos de Transformación Curricular en Venezuela: una revisión.

INVESTIGACIONES

  • Valeria Castro del Valle, Diego Guzmán Vera y Argenis Montilla Pacheco. Eco-ruta de aviturismo Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche, Ecuador
  • Diana Dilone y Naiken Delgado. Producción de Ebook Interactivo sobre los peligros de Internet: guía para conocerlos y enfrentarlos. 
  • Laura Milena Palacios Mora. Lineamientos orientadores para la práctica pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje. 
  • Antonieta Ascanio y Argelis Fermín de Añez. Enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia bajo un enfoque explícito y reflexivo. 
  • Ivana Camejo, Dalia Diez Escribano y Eduardo Galembeck. Potencialidades de la contextualización en la enseñanza de las Ciencias: ¿abordaje de enseñanza o dimensión del conocimiento?.
  • Miguel Enrique Nieves, Evelyn Tineo González y Yasmin Contreras Peña. Conocimiento de la diversidad de la avifauna de Caracas: una mirada desde sus habitantes. 
  • Máximo Escobar Cabello e Iván Sánchez Soto. Disfunciones formativas en kinesiología/fisioterapia para el desarrollo de competencias de razonamiento. 
  • Miren De Tejada, Mildred Moreno, Delia Mera Mendes y Bleidy Chong Páez. La autoestima en niñas y niños de tres escuelas emblemáticas de Caracas. 
  • Jessica Bailón Pincay, Glany Llumiquinga Guerrero y Scarlet Cartaya Ríos. Priorización de Intervención de las Subcuencas del río Chone en Ecuador, mediante el uso de Geotecnologías. 
  • Yoli Hernández y Rafael Pujol Michelena. Concepciones de docentes de educación primaria acerca de los materiales químicos y sus cambios. 
  • Eduard Maita Ortiz, Liliana MurilloyEury Castillo. Obtención de carbón activado por tratamiento térmico como alternativa de aprovechamiento de la cascarilla de Theobroma cacao, L. 

RESEÑAS

De película:

  • Yolibet Ollarves Levison. Lo and Behold: Reveries of the Connected World

De Blogs:

  • Gabriel Cuberos. Reseña digital sobre las TIC, TAC y TEP.

De eventos:

  • Carlos R. Camacho A. Foros de Pedagogía y Ambiental (2007-2018) Facultad de Humanidades y Educación. ULA. Mérida. Venezuela, Julio 2018.
  • Centro de Estudios de Educación (CESE). Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Seminario "Relevancia de la investigación educativa en la formación del profesorado y en los desafíos futuros del Chile que soñamos". 15 de enero de 2020
  • Belkys Guzmán de Castro. IV Encuentro de Saberes UPEL, 2019.
  • Arismar Marcano Montilla y Adhonay Ramirez Padilla. I Congreso Internacional Virtual de Espiritualidad y Educación del SER en tiempo de reflexión. Caracas, 25, 26 y 27 de junio de 2020

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