Revista de Investigación Nº 91 (Mayo-Agosto, 2017)

01.05.2017

Presentación

 El Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores, estudiantes, docentes e investigadores el segundo número de la revista del año 2017, con artículos recibidos y arbitrados durante el tercer cuatrimestre del año 2016. 

La edición de este número temático de la Revista de Investigación ha permitido atender la solicitud de investigadores de la Línea de Investigación Laboratorio Socioeducativo (Labsoedu). Este constituye una de las unidades básicas en las que se apoya el Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas. 

En esta oportunidad, se recopilan los trabajos evaluados por árbitros internos y externos, referidos a investigaciones en diferentes ámbitos educativos centrados en la acción pedagógica en el lugar de encuentro entre educandos y educadores. Invitan a pensar en el compromiso de la universidad para generar conocimiento que conecte la investigación con los problemas sociales. 

El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión. Así como el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación. De igual forma reconoce el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida hacen sus aportes en pro de mantener su calidad. Su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades así como en las bases de datos electrónicas referidas y en las cuales dicha revista esta indizada.

Dra. Dalia Diez de Tancredi. Coordinadora-Editora


Carta al Editor

El Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) a partir de la productividad investigativa-científica contribuye significativamente a la transformación de realidades en el ámbito educativo desde la profundidad y acuciosidad educativa en miras y aras a generar mayor y mejor calidad educativa transformacional, acorde a las realidades del contexto. En esto, han sido pilar fundamental las líneas de investigación asociadas al Doctorado, las cuales nutren permanente-consensuada-razonada y eficientemente el desarrollo y aplicación de la ciencia per se, con carácter netamente científico-investigativo en el cual los diversos paradigmas cuantitativo - cualitativo y en ocasiones la conjugación y triangulación de ambos generan un valor agregado, riguroso, y con carácter metodológico científico severo y consciente de una era tecnológica de avanzada, la cual es manejada en esta confluencia de líneas de investigación.  

En esta oportunidad, el número 91 vol. 41 de la Revista de Investigación se ha dedicado a trabajos llevados a cabo por investigadores de la línea de investigación: "Laboratorio Socioeducativo", con la participación de la Dra. Sara Lara como co-editora. Llegándose a reunir a un número importante de los miembros de este grupo de Investigación, además de investigadores de otras Líneas de nuestro Instituto Pedagógico de Caracas, para presentar variados tópicos, temas, situaciones y/o problemas de interés en la diversidad investigativa que circunscribe a la mencionada línea. Se trata de un trabajo con carácter disciplinar que constituye un acervo significativo del ser, hacer, conocer, convivir, accionar y ejecutar de la investigación universitaria.  

En este número, se desarrollan artículos, basados en Investigación cualitativa, utilizando diferentes métodos, entre ellos, el meta-análisis, fenomenológico, investigación-acción, método comparativo continuo, además, de la reseña de libros de reciente publicación, y una tesis de V nivel del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe. 

Finalmente, se hace referencia a un evento realizado en nuestra casa de estudios, enmarcados en el Octogésimo aniversario de la fundación de este Instituto, celebrado durante el 2016 con la participación de la comunidad en general. 

Desde la Coordinación del Doctorado en Educación, agradecemos al Consejo Editorial de la Revista Investigación del Instituto Pedagógico de Caracas la oportunidad que ha brindado para hacer posible este número, cuya publicación permite promover la divulgación de los productos de investigación de nuestra Alma Mater. 

De igual manera, se espera que este esfuerzo sirva de estímulo para difundir los resultados de las investigaciones insertas en diversas líneas de investigación, además de contribuir significativamente en el proceso educativo de nuestros doctorandos construyendo así una sociedad en diálogo, comunicación permanente y desarrollo sostenido.

Dra. Claudia A Pesca de A -Coordinadora del Doctorado en Educación del Instituto Pedagógico de Caracas

Contenido

ARTÍCULO GENERAL

Gilberto Picón Medina. Investigación Crítica: Una estrategia para investigar y promover el cambio en educación.

INVESTIGACIONES

  • Julián Arena. Técnica para el análisis de textos utilizando el tiempo subjetivo.
  • Alba Carrero de Márquez. Ambientalización curricular en la carrera de Ingeniería de una universidad politécnica.
  • Sara Lara. Una lectura desde la fenomenología para las reflexiones de los  estudiantes del Seminario doctoral Construcción de Teoría.
  • Keila Parra. Aplicación del Método Fenomenológico para comprender las reacciones emocionales de las familias con personas que presentan necesidades educativas especiales.
  • María de La Paz Silva Batatina. El transitar en la investigación narrativa y su empleo en la construcción de teoría.
  • José Viloria Asención. Pedagogía Social: integración del binomio estado docente y sociedad educadora.

RESEÑA DE LIBRO

  • Manual de Metodología de Investigación. Autora: Bautista, M. E. (2016). Editorial Miguel García e Hijos. Venezuela, 112 pp. Por: Delia Mera Mendes
  • Cuando las Aulas dejen de ser jaulas. Autores: Pereira, Fernando y Misle, Oscar (2014). Ediciones: El Papagayo ©Cecodap. 279 pp. Por: Gerardo Arellano Mercado
  • Ética de la Investigación. Integridad Científica: Autores Koepsell,D y Ruiz de Chávez, M (2015). México: Editarte. 180 pp. Por: Alejandro Rétali 
  • Educación y Democracia en Venezuela. Autores: Ramírez Y, Rodríguez N, Uzcáteguí R y Meza M. (2016). Edición Electrónica por el Centro de Investigaciones Educativas Escuela de Educación. Facultad de Humanidades U.C.V., Caracas- Venezuela. Por: Robert Rodríguez Raga.
  • 10 Criterios para leer reflexivamente. Autor: López  Herrerías, José A. (2015). Editorial: CCS. Madrid. 95 pp. Por: Zulay Pérez Salcedo

RESEÑA DE TESIS DOCTORAL

  • Organización, Participación, Formación y Trabajo Comunitario en Terrazas de Salamanca, Cúa, Estado Miranda. Autor: Miguel Manrique Guzmán (2016). Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Por: Gabriela Angulo Calzadilla

EVENTOS

  • Foro: Presente de los hijos del Padre Pedagógico a John Dewey con motivo del centenario de la publicación del libro: Democracia y Educación (1916 - 2016) realizado en Caracas 15, de julio de 2016.

Revistadeinvestigación © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar