Revista de Investigación Nº102 (Enero-Abril, 2021)

31.01.2021

Presentación

Las TIC: herramientas para la educación...para la vida

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) comprenden diversidad de programas y herramientas que permiten que los usuarios esencialmente generen, administren, transmitan o compartan información empleando para ello soportes tecnológicos brindados por la informática y las telecomunicaciones, a través de la internet. Sus aplicaciones están extendidas por diversos escenarios de la vida cotidiana, como la administración, el comercio, la banca, el sector salud y la educación.

En el caso particular de la educación, se ha visto progresivamente la incorporación de las TIC como herramientas para mediar y dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El paso del PC a los dispositivos móviles como las tablet y celulares, han propiciado la incorporación de las redes sociales como estrategias educativas.

El 2020 o el año digital, generó un incremento de 7,3% de usuarios de la internet a nivel mundial, lo que representa 4.660 millones de personas conectadas en red, de los cuales 5.22 billones cuentan con un teléfono inteligente y más de 321 millones se han sumado a alguna red social (Galeano, 2021 enero). Ante este panorama y la situación mundial relacionada al COVID-19, la UNESCO (2020, diciembre) plantea que los tiempos de postpandemia, representarán la oportunidad perfecta para "reimaginar a la universidad", basada justamente en los beneficios del uso de las TIC y el m-learning, que ya desde 2014 se proyectaba en 62% como el escenario idóneo para el desarrollo de formación o capacitación empresarial y que viene ganando terreno en el campo educativo formal.

Con este impulso que ha generado el uso de los dispositivos móviles y las TIC en el campo educativo, se contribuye a la inclusión de niños y jóvenes al sistema, en virtud de poder acceder a los recursos de aprendizaje sin importar el tiempo ni el espacio, disminuyendo las limitaciones económicas, movilidad desde las áreas rurales o de difícil acceso y la desigualdad de género, aspectos que se contemplan como meta para el logro del objetivo 4 del desarrollo sostenible.

Para concretarse, los países y sus gobiernos, en especial los ubicados en África Central, Asia Central y Oriental y América del Caribe, que comprenden las regiones con menor acceso al internet (entre 0,1% en Corea del Norte, 26% África Central y 62% en el Caribe) (Galeano, 2021 enero), reconozcan la importancia de las TIC y la inversión necesaria en educación, para optimizar la conectividad y el acceso de manera equitativa, en busqueda de una educación cada vez mas inclusiva, equitativa, liberadora y de calidad.

Sobre el número que se presenta

Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el primer número de la revista para el año 2021. La misma contiene artículos recibidos y arbitrados durante el tercer cuatrimestre del año 2020, mediante un proceso doble ciego, los cuales están referidos a la Educación a Distancia, diseño de plataformas y sitios web como herramienta para para los procesos educativos, así como también el diagnóstico de competencias en TIC en diversos niveles y modalidades al igual que la formación docente en estos temas, ya necesarios desde hace mucho y maximizado por el contexto sanitario que vivimos.

Se presentan 14 trabajos y 6 reseñas desarrolladas por los investigadores que hacen vida en la línea Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (N° Reg. 06-003) adscrita al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Educación "Dr. Mario Szczurek" (CIDTEMS), la cual arriba a sus primeros 15 años de producción investigativa, tiempo durante el cual ha brindado apoyo a diversos programas de postgrado, pregrado, servicio comunitario y actividades de extensión acreditable dentro y fuera del Instituto Pedagógico de Caracas.

El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión, el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación, al igual que el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida contribuyen en pro de mantener su calidad técnica y académica.

Valoramos la confianza depositada en esta publicación e indicamos que su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades, además de encontrarse en las bases de datos electrónicas en las cuales nuestra revista esta indizada, al tiempo que esperamos constituya una verdadera contribución para la formación académica y social de nuestros apreciados lectores.

Dra. Arismar Marcano Montilla. Coordinadora-Editora de la Revista


Carta al Editor

15 años de la línea Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo en la UPEL

La Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+D o I&D) ha provocado y provoca cambios en la naturaleza social, política, económica y cultural. Las estadísticas sobre el número de proyectos relacionados con el ámbito educativo en sus diferentes niveles y modalidades cada vez son mayores. La línea de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo perteneciente a la unidad de Investigación denominada Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo Dr. Mario Szczurek de la UPEL, nace en 2006 por la fusión de las líneas declaradas: Desarrollo Profesional Docente, Desarrollo del Estudiante, Desarrollo Instruccional, Desarrollo de Medios Instruccionales y Desarrollo Organizacional líneas que guiaron los primeros trabajos de grado declarados como I+DE en el IPC.

La línea "Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo" se define como el Desarrollo de experiencias innovadoras y de evaluación como mediadores para la transformación del ámbito escolar, acciones para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y solución de problemas diversos en ámbitos educativos, organizacionales y sociales, generando una cantidad considerable de prototipos de medios instruccionales en diversos formatos para diferentes asuntos en asignaturas de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo: Diseños cursos, talleres y diplomados, un apreciable número de artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas, conferencias, así como trabajos basados en desarrollos realizados tanto en instituciones educativas como en no educativas, estudios de capacitación, actualización, entrenamiento, trabajos de grado, de especialización y maestría, tesis doctorales y trabajos libres o de ascenso a lo que se añaden como puntos centrales de ponencias en eventos científicos.

Es de acotar que los trabajos de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (I+D+E) buscan la excelencia, donde la satisfacción del usuario es su propósito primordial, y su política de calidad es la mejora de los resultados y procedimientos para conseguir productos instruccionales que incorporen el nivel de calidad esperado, en el tiempo deseado y dentro de los costos fijados. Comprende los cambios introducidos en los sistemas e intenta proponer soluciones nuevas e innovadoras a los problemas. Se debe acotar que es necesario que todo desarrollador para hacer sus trabajos, tenga pensamiento sistémico. Metodológicamente en el área investigación no tenemos ninguna tendencia o enfoque predominante, más si en el área desarrollo instruccional.

Para la investigación y Desarrollo Educativo se utiliza principalmente el modelo de desarrollo tecnológico instruccional propuesto por Szczurek (1990) cuyas fases comprenden: estudio de necesidades, diseño, implantación y/o simulación, evaluación de sistemas. Esto implica detectar, analizar y jerarquizar las necesidades educativas u organizacionales, generar alternativas de solución, escoger la más factible, lo que incluye un análisis costo beneficio, diseñar el plan de acción para darle solución al problema detectado, ejecutar ese plan y evaluarlo. El objetivo primordial es mejorar la calidad del trabajo o de vida de los elementos del sistema instruccional (Castro y Guzmán, 2001, 2020).

La línea tiene relación con los programas de postgrado que se mencionan a continuación: Doctorado de Educación; Doctorado de Educación Ambiental, Doctorado de Pedagogía del Discurso, Maestría en educación Mención: Tecnología y Desarrollo de la Instrucción, Enseñanza de la Biología, Enseñanza de la Química y la Especialización de Procesos Didácticos para el Nivel Educativo Básico. Además, con los diplomados de la Extensión UPEL que han sido diseñados y registrados en la línea.

En los últimos 15 años, la experiencia ha permitido robustecer el área en simbiosis con el gran desarrollo tecnológico como son las Tecnologías de Información y Comunicación y su apropiación en el ámbito educativo.

Los trabajos están suscritos en las siguientes áreas o temáticas

  • Tecnología Educativa y Sociedad
  • Teoría de Sistemas y Educación
  • Tecnología, saberes y conocimiento
  • Investigación. Desarrollo tecnológico y estrategias Innovadoras
  • Investigación. Desarrollo tecnológico y autorregulación del aprendizaje
  • Gestión de conocimiento
  • Inteligencias Múltiples, Estilos de Aprendizaje
  • Pensamiento Sistémico.
  • Innovación y Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento,
  • Innovación y Tecnología Empoderamiento y Participación en comunidades
  • Sujetos digitales y procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Tecnociencias y cultura digital
  • Sistema Instruccional y TIC

En este número de la revista, todos los artículos están enmarcados en nuestras áreas temáticas que se fundamentan en la Investigación cuantitativa o cualitativa, utilizan diferentes metodologías para el estudio de necesidades, en diferentes niveles del sistema educativo, relacionados con competencias y TIC, algunas propuestas de extensión en el currículo y Servicio Comunitario. Igualmente, el diseño de una solución llámese plataforma multimedial, blogs o sistema, así como la utilización de medios, e incorporación del eje TIC en la universidad.

Además, se desarrollan los otros aspectos de la revista como son las reseñas. La primera del libro electrónico editado por FEDEUPEL llamado "Química Básica I" segunda edición, reseña de revistas relacionadas con Tecnología Educativa, y de la radio educativa, así como de un trabajo de ascenso a la categoría académica de Titular, relacionado con las TIC en el Departamento de Tecnología Educativa del IPC. Asimismo, en el contexto de la pandemia del Coronavirus se aportan dos investigaciones una de liderazgo y otra de educación a distancia y la reseña de la conferencia "Educación y las TIC en tiempos difíciles".

Finalmente, los miembros de la línea Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo, damos las gracias al Consejo Editorial de la Revista de Investigación del Instituto Pedagógico de Caracas, por permitirnos en esta publicación temática divulgar parte de nuestros productos a la comunidad científica y tecnológica del país y del mundo.

Dra. Belkys Guzmán de Castro. Coordinadora Nacional del Programa de Tecnología de Información y Comunicación. Coordinadora de la línea de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo

Contenido

ARTÍCULO GENERAL

  • Zaida García Valecillo. Diversidad Cultural, Educación y Medios Digitales: ¿Fragmentados o Integrados?  

INVESTIGACIONES

  • Diana Dilone. Diagnóstico de Competencias TIC: en las Docentes del Centro de Educación Inicial (CEI) "Amada Presencia"
  • Zoranyi Tovar Godoy y Juan Obando. Competencias en el uso de los Recursos Tecnológicos Educativos de los Docentes de Educación Comercial.  
  • Nancy Ojeda y Yaurelys Palacios. Relación intrínseca del liderazgo, tecnologías, COVID y educación, un espacio de reflexión para situaciones pandémicas. 
  • Naiken Delgado y Belkys Juliana Guzmán de Castro. Diagnóstico de competencias para el diseño de medios apoyados en las TIC de los asistentes de sala de la BPCE "Cecilio Acosta".  
  • María Nayleet Beltrán Correa. Hacia la integración de la Tecnología de Información y Comunicación para la formación docente en Educación Inicial en la UPEL.  
  • Yuraima Lilibeth Ramírez Rondón. Propuesta didáctica para la aplicación de diferentes concepciones de la noción de fracción.  
  • Yoly Quintero y Santiago Castro. Competencias laborales en supervisores del Centro de Contacto de la empresa PRC 333.CA.  
  • Marina I. Meza Suinaga. Aprendiendo Inglés para Comercio Exterior usando Blogs como recurso tecnológico en un entorno universitario. 
  • Diana Marcela Pantaleón Pinto. TIC un medio de comunicación entre migrantes venezolanos en Colombia y sus familiares en Venezuela
  • Yelinanmel Medina Guzmán. El Proyecto Canaima Educativo como medio para el aprendizaje en Educación Básica. 
  • Fernando J. Piñero González. El viraje educativo, de la presencialidad a la Educación a Distancia en tiempos de pandemia (COVID-19).
  • Ilich J. Solano B. Diseño de una Plataforma Multimedial para la cátedra de Guitarra Popular de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, Caracas.
  •  Grecia Guillén y José Humberto Lárez. Divulgación Ambiental 2.0: El Blog como Medio de aproximación social a la Alfabetización Ambiental.   

RESEÑAS

De libro:

  • Margarita González Machín y Eliseo Silva Bello. Química Básica I 

De revistas:

  • Yuleima Rodríguez. Inventario de Revistas en el área de tecnologías nacionales e internacionales.

De Trabajo de Ascenso:

  • Mildred Centeno Santos. Dalia Diez de Tancredi. (2016). Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Práctica Pedagógica de los Docentes del Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

De páginas web, blogs y otros documentos electrónicos:

  • Gabriel Cuberos. Aulas Virtuales - Venezuela.
  • Wilmer Tovar Palencia. La Radio Educativa en Venezuela y América Latina. 

De eventos:

  • Carmen Zirit de Naguanagua. Conferencia de la Dra. Belkys Guzmán referida a Educación y las TIC en tiempos difíciles, en el contexto del postdoctorado: el currículum y la transcomplejidad ante los desafíos de la contemporaneidad. Caracas, 07 de mayo de 2020 

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