Revista de Investigación Nº 90 (Enero-Abril, 2017)

01.01.2017
Presentación

El Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectoresestudiantes, docentes e investigadores el primero número de la revista correspondiente al año 2017, con artículos recibidos y arbitrados durante el tercer cuatrimestre del año 2016.

La edición de este número temático de la Revista de Investigación ha permitido atender la solicitud de investigadores de las líneas de los Laboratorios de Química Básica y Aplicada y de Química Computacional del Centro de Investigación en Ciencias Naturales "Manuel Ángel González Sponga" (CICNAT) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL- IPC), quienes han visto en la revista un espacio de calidad académica investigativa para la difusión de sus trabajos, cumpliendo con las exigencias de las dependencias evaluadoras nacionales e internacionales para la difusión de la investigación científica.

En esta oportunidad, se recopilan los trabajos evaluados por árbitrointernos y externos, los cuales están referidos a las áreas de Química General, Química Orgánica, Bioquímica, Química Inorgánica, Química Analítica y Fisicoquímica de las líneas de investigación de los Laboratorios de Química Básica y Aplicada y Química Computacional del Centro de Investigación en Ciencias Naturales "Manuel Ángel González Sponga"(CICNAT).

El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión. Así como el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación. De igual forma reconoce el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida hacen sus aportes en pro de mantener su calidad.

Su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades, así como en las bases de datos electrónicas referidas y en las cuales dicha revista está indizada.

Dra. Dalia Diez de Tancredi. Coordinadora-Editora


Carta al Editor

El Modelo de Formación docente que asume la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) promueve la construcción individual y social del conocimiento, a través de la investigación como proceso de reflexión sobre el saber y la acción docente, además de la vinculación permanente entre la teoría y la práctica, que coloca al ser humano en contacto continuo con su entorno interno y externo. De esta forma, se busca capacitar al egresado de pregrado para ejercer la labor de investigación con sentido ético, como un servicio social y público, orientada hacia la construcción del conocimiento y en la resolución de problemas locales, nacionales y de alcance universal. En el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), la actividad de investigación para el estudiante de pregrado, de la carrera docente es fomentada en varios momentos en el pensum de estudios. Así, distintas asignaturas como Introducción a la investigación, Investigación Educativa, la Fase de Integración Docente Administrativa y la Fase Proyecto tienen como norte propiciar el espacio para que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas en la investigación de tipo cualitativa y cuantitativa.

Por su parte, el Departamento de Biología y Química impulsa la investigación en sus áreas especializadas, con el fin de dar a sus egresados de pregrado herramientas para completar una formación dual en el ámbito de las ciencias naturales y su didáctica. Destacada labor en este aspecto se lleva a cabo desde cursos electivos en el área de Biología y obligatorios en el área de Química: Proyecto en Química Aplicada I y Proyecto en Química Aplicada II, en el área de Química. En estos cursos, el estudiante de la carrera docente en Química incursiona en los conceptos básicos de la investigación científica en general y de la estructura y elaboración de Diseños de Proyectos de Investigación en un área de la Química en particular. Durante dos semestres consecutivos, el estudiante de pregrado tiene la posibilidad de contribuir al trabajo investigativo en algunas de las líneas de investigación desarrolladas por los profesores del Departamento de Biología y Química y, en ocasiones, también puede incursionar en los laboratorios de otras instituciones colaboradoras. Los productos de investigación pasan proceso de evaluación desde su presentación pública como proyecto hasta la defensa oral y póster del proyecto culminado.


En los últimos años, importantes trabajos en las áreas de Química General, Química Orgánica, Bioquímica, Química Inorgánica, Química Analítica y Fisicoquímica han sido generados como producto del trabajo multidisciplinario, a veces en conjunto con áreas de Biología y Ciencias de la Tierra; protagonizados por estudiantes y docentes, y divulgados en eventos nacionales e internacionales, así como publicados en revistas arbitradas de reconocido impacto. Igualmente, muchos de los trabajos realizados han construido las actuales líneas de investigación de los Laboratorios de Química Básica y Aplicada y Química Computacional del Centro de Investigación en Ciencias Naturales "Manuel Ángel González Sponga" (CICNAT).


Agradecemos a la Revista de Investigación su apoyo, mediante la edición de este número temático que permite la divulgación de los productos de investigación de los estudiantes de pregrado y el merecido reconocimiento histórico a la labor desempeñada por los docentes que han coordinado las asignaturas de Proyecto en Química Aplicada I y Proyecto en Química Aplicada II. Las próximas páginas representan un espacio oportuno para entrar en contacto con los últimos avances de las líneas de investigación que hoy se desarrollan en los laboratorios de docencia e investigación del Departamento de Biología y Química y del CICNAT del Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Venezuela.

Ysbelia Sánchez García.   Coordinadora del Centro de Investigación en Ciencias Naturales"Manuel Ángel González Sponga" (CICNAT) 

Contenido

ARTÍCULO GENERAL

  • María Elena González Romero. Proyectos en Química Aplicada: aporte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas a la formación investigativa del profesor de Química.

INVESTIGACIONES

  • Emildo Marcano; Johana Alayón y José Gregorio Cisneros. Estudio teórico de propiedades ópticas no lineales en aminoácidos.
  • Reynaldo Chang y Liliana Murillo. Determinación Espectrofotométrica, de Carbohidratos aprovechables en las algas Ulva sp y Chaetomorpha sp para la producción de etanol que funcione como Biocombustible, por el método de la Antrona.
  • José Domínguez, Lisney Mendoza y Caritza León. Síntesis de N-P-clorofenil-n'-arilcarbamoilguanidinas análogos de cloroguanidina.
  • Sindy Sandoval, Tulio Villorín y Margarita González. Estudio Comparativo de un Fertilizante Algal, a partir de la Especie Caulerpa sertularoides respecto a un Fertilizante Químico y Orgánico Comercial, en un Cultivo de Coriandrum sativum.
  • Marine Rosario y Maryorie Delgado Rojas. Análisis del efecto de la temperatura de cocción en la calidad nutritiva del jugo natural de guayaba (Psidium guajava L.) utilizando el fruto maduro sin piel.
  • Hernán López, Ismael Oropeza y Catalina Betancourt. Determinación de la concentración de Calcio, Magnesio y Potasio en leche líquida de tres marcas comerciales, empleando la técnica de espectroscopia atómica.
  • Yanetti Contreras, Julia L. Flores E. y Paola Petillo Flores. Comparación del perfil de ácidos grasos en lípidos totales de tres marcas comerciales de papas fritas tipo snack de consumo en Venezuela.
  • Hégira Ramírez Padilla, Jaime Charris y Arthur Barazarte.  Síntesis de análogos de 7-cloro-N-(3-fenilsustituido)-4- aminoquinolina con posible actividad antineoplásica.

RESEÑA DE LIBRO

  • Betancourt, Catalina (Ed.); Delgado, Maryorie (Ed.); Castro, Santiago; Contreras, Yanetti; Pujol, Rafael y Murillo, Liliana. (2015). Química básica I. Dirección de Publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Caracas. Por: Rafael Pujol Michelena.

RESEÑA DE PÁGINA WEB

  • Red Latinoamericana de Química. Por: Tulio Villorín

EVENTOS

  • 46 Congreso Mundial de Química. Unión Internacional de Química Pura y Aplicada: "La sostenibilidad y la diversidad a través de la Química". Sao Pablo, Brasil 9 al 14 de julio de 2017

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