Revista de Investigación Nº 100 (Mayo-Agosto, 2020)

01.05.2020

Presentación

Asumiendo el reto

Asumir la responsabilidad de dirigir la Revista de Investigación representa un verdadero desafío, desde el aspecto académico, social e incluso emocional, ya que significa coordinar una ventana para la divulgación de las investigaciones educativas y de áreas afines, que nuestros estudiantes de postgrado, docentes, investigadores nacionales e internacionales eligen, para compartir sus hallazgos y seguir cultivando las áreas del saber.

Cuando se habla de lo social, saltan a mi mente interrogantes como ¿por qué seguir manteniendo una revista, cuando en el país hay problemas de conectividad, infraestructura, presupuesto y hasta de salud planetario? La respuesta sin dudar es, porque como señala Vessuri (1987), "la investigación científica que no está publicada no existe" y representa una pérdida para la sociedad que no se beneficiará de lo descubierto, de la comunidad científica que desconocerá estos antecedentes y del mismo autor, quien no obtendrá el reconocimiento al esfuerzo que significa emprender un trabajo de investigación a pesar de todas las circunstancias. Es contribuir a la ciencia en nuestro idioma, defendiendo nuestra identidad e idiosincrasia y permitiéndole a nuestra comunidad acceso a publicaciones de calidad al alcance de su mano.

Al hacer referencia a lo emocional, debo señalar el enorme compromiso de continuar con la labor de profesionales consagrados a esta revista desde mediados de los años 70 y en especial al trabajo, la dedicación y el esmero de 20 años de esfuerzos de la Dra. Dalia Diez de Tancredi, que ha sido una verdadera guardiana de la calidad, continuidad y vigencia de este órgano divulgativo. A la profesora Dalia y su equipo, mi más sincero agradecimiento por enseñarnos a escribir artículos, motivarnos a atrevernos a la evaluación de los productos y acompañar a tantos autores noveles, consolidados y expertos, a compartir sus trabajos. Tarea que afortunadamente no cesa, ya que como miembro del Consejo Editorial, sigue asesorando el andar de la revista.

Una manera de graficar este transitar, lo representan las siguientes cifras: desde el año 2001 hasta el presente número, en total 50, la revista publicó 467 artículos con la participación de 812 articulistas, siendo el 14% de universidades nacionales y 26% de universidades extranjeras. Fue el espacio para 15 números temáticos dedicados a la Creatividad, las Tecnología Educativa, Educación Física y Recreación, Artes, Geociencias, Ciencias Naturales, Educación Especial y recientemente, la Diáspora Educativa, brindado oportunidades a Departamentos como Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Educación Especial, Educación Física, Tecnología Educativa y Pedagogía; Instancias de Investigación, como el CIEMEFIVE, CICNAT, CIDEE, NIIE, CIDTEMS, e incluso, de Líneas de Investigación como el Laboratorio Socioeducativo del CIE, en al menos dos ocasiones.

Con tal motivación, la Revista de Investigación persiste en mantenerse en índices nacionales e internacionales que viabilicen la visibilidad de la producción investigativa y de innovación; mantener comunicación permanente con nuestros lectores a través de las RRSS propias de esta era, así como el lanzamiento de su página web: https://revista-de-investigacion3.webnode.com.ve/

Sobre el número que se presenta

Para este número que nos llena de orgullo por tratarse de nuestra primera centuria, el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores, estudiantes, docentes e investigadores el segundo número de la revista para el año 2020. La misma contiene artículos recibidos y arbitrados durante el tercer cuatrimestre del año 2019, mediante un proceso doble ciego, los cuales están referidos al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en educación; evaluación del currículo universitario; investigaciones en Educación Ambiental; Geomorfología; Representaciones Sociales, aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de las ciencias, análisis de la enseñanza universitaria de las artes plásticas; promoción de la educación energética y enseñanza de las matemáticas, en distintos niveles del sistema educativo, finalizando con eventos y reseñas de interés para la comunidad.

El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión, el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación, al igual que el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida contribuyen en pro de mantener su calidad técnica y académica.

Valoramos la confianza depositada en esta publicación e indicamos que su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades, además de encontrarse en las bases de datos electrónicas en las cuales nuestra revista esta indizada, al tiempo que esperamos constituya una verdadera contribución para la formación académica y social de nuestros apreciados lectores. 

Dra. Arismar Marcano Montilla. Coordinadora-Editora


Carta al Editor

A manera de Antecedentes

En el año 2004 y por solicitud del Fondo Nacional de Ciencias y Tecnología (FONACIT) me correspondió editar el INDEX 2004 de la Revista de Investigación que se publicó en versión impresa con los resúmenes de los trabajos que se habían publicado desde 1998 hasta 2004, es decir desde el número 42 hasta el número 56.

Para ese entonces y como parte del Índex 2004, elaboré una breve reseña documental que al igual que hoy titulé: A manera de Antecedentes. Su objeto es dar a conocer algunos elementos de la historia de nuestra revista cuyo origen se remonta al año 1970, con la aparición en el Instituto Pedagógico de Caracas del Boletín del Servicio de Investigación y Planeamiento cuya finalidad era publicar los resultados de la labor de investigación que se desarrollaba en el instituto e informar a los profesores y estudiantes de los avances de las actividades realizadas en dicho servicio coordinado por quien ejercía su dirección, la profesora Teresa López de Mora.

En uno de los artículos publicados en el número 31 Vol. 15 Extraordinario de la Revista de Investigación, la profesora López de Mora (1998) al referirse a la Unidad de Investigación del IPC, señala: "... la investigación y el planeamiento quedarían incompletos si sus resultados no se publicasen..." (p55). Tal expresión acerca de la visión e importancia de la publicación y difusión de la investigación sigue siendo uno de los principios que rigen a nuestra revista.

A partir del año 1973, el entonces servicio de Investigación Educacional decide mejorar técnicamente su Boletín dando origen a la Revista de Investigación Educacional, cuyo contenido incorpora las secciones fijas: editorial, sumario de artículos en español e inglés, investigaciones, temas pedagógicos, acontecer educacional y un índice cronológico. También se incorporaron al equipo de trabajo un Consejo de Redacción, un traductor, un diagramador artístico, permitiendo que la nueva revista funcionara desde inicios de 1974 hasta finales de 1978 cuando se interrumpe su publicación por razones presupuestarias.

Fue en 1982 cuando de nuevo aparece la publicación de la Revista de Investigación Educacional con una nueva estructura organizativa que contempla un Consejo Editorial y un Consejo de Asesores y al que se incorporan destacados investigadores del IPC y de otras universidades, dando a la revista una nueva visión que llevó en el año 1984 a lograr avances significativos que le permitieron cumplir a satisfacción los requisitos establecidos para las publicaciones nacionales e internacionales y con ello la asignación del número de Depósito Legal Nacional y el número de Depósito Legal en el Centro Internacional de Registro de Publicaciones Periódicas con sede en Paris.

Desde 1984 y hasta la fecha nuestra publicación lleva el nombre de Revista de Investigación, su publicación ha sido llevada a cabo de manera ininterrumpida por treinta y seis (36) años, durante los cuales ha sido objeto de importantes cambios e innovaciones y que le han dado sentido y posicionamiento académico. Como resultado de ello, es posible ofrecer hoy a nuestros lectores el número 100 Vol. 44 del año 2020.

Ante este jubiloso logro deseamos a nuestra revista institucional, órgano de divulgación y difusión de la investigación de la UPEL- IPC, adscrita a la Coordinación General de Investigación del Instituto Pedagógico de Caracas y dependiente de la Subdirección de Investigación una larga y exitosa vida académica.

Dra. Dalia Diez de Tancredi- Consejo Editorial de la Revista de Investigación.

Contenido
ARTÍCULO GENERAL

  • Belkys J. Guzmán y Emma L. López. YouTube y su utilidad en la promoción y divulgación de Educación Ambiental. 

INVESTIGACIONES

  • Keiber Alberto Marcano Godoy. Impacto de la Aplicación Kahoot en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Física y Química de educación media. 
  • Ana Evelin Duque y Thairy Briceño. Aproximación sociocrítica en el estudio de las artes plásticas para la educación universitaria venezolana.  
  • Jackson Alirio Pérez Parada. Divulgación de contenidos conceptuales y procedimentales para la promoción de la Educación Energética a partir de la prensa digital colombiana. 
  • Danilo Díaz Levico, Norma Salgado-Orellana, Cristian Ferrada, Edvonete Souza de Alencar y Matías Bustamante-Valdés. Análisis de las contribuciones de Carmen Batanero al simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática (2009-2018).
  • Rosana María Bellorín Millán. Dinámica evaluativa del Componente de Formación Pedagógica, Diseño Curricular UPEL (1996) Caso: Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. 
  • Jorge Bernal, Belmary Barreto y Ramón Labarca-Rincón. Estudio de las geoformas litorales en la Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela.
  • Carmen Ponte de Chacín. Lo cotidiano de la muerte y ritos funerarios en Pampatar, estado Nueva Esparta, Venezuela. 
  • Silvia Beatriz García Estupiñán, Narcisa Cecilia Castro Chávez, Otto Xavier Baquero Piloso y Oscar Gayrey Atiencia. Adaptaciones curriculares para la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes en la educación superior en Ecuador. 
  • Jessica Durán, Leidy Balsa y Marcos Cárdenas. Situación ambiental de las granjas porcinas inspeccionadas por el ministerio con competencia ambiental en el estado Táchira, Venezuela. 

RESEÑA DE TRABAJO DE GRADO

  • Los trabajos de Maestría en Educación, Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción -UPEL-IPC. Por Santiago Castro. 

RESEÑA DE PÁGINAS WEB

  • Programación en niños con edad Preescolar. Por Diana Dilone.

RESEÑA DE DIPLOMADO

  • Diplomado en Evaluación Geoquímica Ambiental de Aguas, Suelos y Sedimentos. Por Maryorie Sánchez Zambrano y Adhonay Ramírez Padilla.

EVENTO

  • Preparación Física para entrenadores de Baloncesto. Charla motivacional. Caracas, 06 de marzo de 2020. Por Alecia Landaeta González.
  • Clase magistral: Tres mujeres en la historia de las Ciencias Nucleares. Caracas, Venezuela, 12 de marzo del 2020.M.Sc. Rafael Pujol. Por Tulio. J. Villorín. S
  • I Jornada de Investigación en Espiritualidad realizada en Caracas, UPEL-IPC del 27 al 29 noviembre del año 2019. Por Zulay Pérez Salcedo

Revistadeinvestigación © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar