Revista de Investigación Nº103 (Mayo-Agosto, 2021)
Presentación
El Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el segundo número de la revista para el año 2021 (mayo-agosto). La misma contiene trabajos recibidos y arbitrados durante el tercer cuatrimestre del año 2020 e inicios del 2021, mediante un proceso doble ciego, los cuales están referidos a una diversidad de temas y métodos como la espiritualidad desde su postura epistemológica, la historia de vida y la aplicación del método etnográfico para acercarnos a la historia de dos insignes venezolanos: Miguel Serra y Pedro Durant, enseñanza de las Ciencias desde las concepciones del equilibrio químico por parte de los estudiantes universitarios o desde el discurso docente, enseñanza basado en competencias y el uso de estrategias cognitivas, sociales y afectivas en estudiantes adultos. De igual manera, se abordan las conductas alimentarias de riesgos y medios promocionales de atractivos turísticos.
Se presentan así, 11 trabajos y 3 reseñas desarrolladas por los investigadores que hacen vida en diversas líneas de investigación de la UPEL, Universidades Nacionales e Internacionales.
El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión, el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación, al igual que el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida contribuyen en pro de mantener su calidad técnica y académica.
Valoramos la confianza depositada en esta publicación e indicamos que su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades, además de encontrarse en las bases de datos electrónicas en las cuales nuestra revista esta indizada, al tiempo que esperamos constituya una verdadera contribución para la formación académica y social de nuestros apreciados lectores.
In memoriam de "Emma"
Dra. Arismar Marcano Montilla. Coordinadora-Editora de la Revista
Contenido
ARTÍCULO GENERAL
- Franca Peri Giglio. Epistemología de la
Espiritualidad. Epistemology of Spirituality. Epistemologia da Espiritualidade
INVESTIGACIONES
- Carmen Ponte de Chacín. Historia de vida: Miguel Serra, cantautor margariteño. Life History: Miguel Serra, margariteño
singer song-writer. História de vida: Miguel Serra, cantor e compositor
margariteño.
- Celeste Ollin Martínez- Ramírez, Rebeca Gabriela Garfias Guzmán, Elizabeth
Aveleyra Ojeda y César González Andrade. Prevalencia
de conductas alimentarias de riesgo y su asociación con insatisfacción de la
imagen corporal y ansiedad en estudiantes de la Facultad de Nutrición de la
UAEM. Prevalence of risky eating
behaviors and its association with body image dissatisfaction and anxiety in
students of the UAEM of the Faculty of Nutrition. Prevalência dos
comportamentos de alto risco ligados a alimentação e sua associação com a
insatisfação respeito a imagem corporal e ansiedade apresentada pelos discentes
da Faculdade de Nutrição da UAEM .
- Carlos Raúl Camacho Acosta y Miguel Antonio Rosario Cohen. Pedro Durant y su contribución al conocimiento de la Ecología Animal en
Venezuela. Pedro Durant and his
contribution to the knowledge of Animal Ecology in Venezuela. Pedro Durant e
sua contribuição ao conhecimento da Ecologia Animal na Venezuela .
- Catalina Betancourt D. Concepciones
alternativas sobre equilibrio químico de estudiantes universitarios. University students' alternative conceptions
about chemical equilibrium. Conceções alternativas sobre equilibrio quimico de
estudantes universitarios
- Cristian Aguilar Correa y Felipe Marín Isamit. Concepciones didácticas desde el discurso pedagógico sobre las ciencias
naturales en la formación inicial docente. Didactic
conceptions from the pedagogical discourse on natural sciences in initial
teacher training. Concepções didáticas a partir do discurso pedagógico das
ciências naturais na formação inicial de profesores .
- Carmen Victoria Carolla Sepúlveda y Carmen Teresa Guzmán de Rondón. Diseño de una unidad de aprendizaje basada en competencias: Ambiente
Global y Salud. Competences-based
learning unit design: Global Environment and Health. Projeto de uma unidade de
aprendizagem baseada em competências: Ambiente Global e Saúde.
- Milagros Símon de Astudillo, Mercedes Rodríguez Símon y Gladys Dávila
Newman. Investigación formativa en logro del aprendizaje
significativo en experiencias de aula. Formative
research on achieving meaningful learning in classroom experiences. Pesquisa de
treinamento para alcançar uma aprendizagem significativa em experiências em
sala de aula.
- Emmanuel Abraham Vega Román e Iván Ramón Sánchez. La
Educación por competencias desde las voces del formador de formadores en
Ciencias. Competency -based Education
from the voices of the trainer of Science trainers. Educação por competências a
partir das vozes do formador de formadores em Ciências.
- Eduarda Bellorín Gómez. Uso de
estrategias cognitivas, sociales y afectivas en estudiantes adultos. Use of cognitive, social and affective
strategies in adult students. Uso de estratégias cognitivas, sociais e afetivas
em alunos adultos .
- Jesús Aranguren y Juan Carlos López. Medios promocionales de los atractivos turísticos del cantón San Miguel de Urcuquí, Ecuador. Promotional means of the tourist attractions of the San Miguel de Urcuquí Canton, Ecuador. Mídia promocional dos atrativos turísticos do cantão San Miguel de Urcuquí, Ecuador
RESEÑAS
De libro:
Nour Adoumieh Coconas. Construcción del Saber Pedagógico
De eventos:
- Adhonay Ramírez Padilla y
Arismar Marcano Montilla. I Encuentro Virtual Internacional Experiencial
"Hacia el Humano Infinito. Múltiples inteligencias para auto-conocernos,
surfear emociones y convivir"
- Arismar Marcano Montilla. Los desafíos de la Educación Superior en América
Latina y el Caribe. Una visión en el marco de la Agenda De Educación 2030 de la
Unesco