Revista de Investigación Nº104 Extraordinario (Mayo-Agosto, 2021)

31.05.2021

Presentación

La Universidad Viva

Nunca más que ahora, cobra mayor importancia la gestión del conocimiento desde la cultura de investigación. La conformación de grupos de investigación atraídos por un tema de interés común, que como consecuencia consolidan comunidades de investigadores a fín no solo de titularse, además fortalecer el talento humano de las líneas de investigación y apuntalar la creación intelectual para el desarrollo científico, pedagógico y tecnólogico de la comunidad universitaria.

Este número, representa los logros alcanzados como equipo de los integrantes del Postdoctorado El Currículum y la Transcomplejidad ante los Desafíos de la Contemporaneidad, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que como muestra de un esfuerzo sostenido, presentan sus investigaciones postdoctorales generadas a lo largo del año 2019-2020.

Es justamente un ejemplo de la Universidad Viva. Esta que a pesar de las circuntancias socioeconómicas y sanitarias, se mantiene firme, aunque a la distancia, para seguir desarrollando el talento humano como principal baluarte. Sumados a los Profi que desde 2019 se desarrollan, los círculos posdoctorales en Educación, Ambiente y Sociedad y Crecimiento Espiritual, los más de 40 eventos de investigación (presenciales y virtuales) que se han realizado desde la fecha hasta la actualidad e incluso, la experiencia y necesidad de presentar un número extraordinario para garantizar un espacio para la divulgación de estos logros, nos permiten afirmar que la universidad vive y lucha por mantenerse, activa y productiva desde y por la investigación.

Sobre el número que se presenta

Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, un número extraordinario del segundo número de la revista para el año 2021 (mayo-agosto). La misma contiene trabajos recibidos y arbitrados durante el tercer cuatrimestre del año 2020 e inicios del 2021, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, los cuales están referidos al currículo desde las perspectivas: epistemológicas, hacia la formación docente, su vinculación con la extensión universitaria, la transversalización de contenidos en las ciencias, su internalización y su evalaución.

Se presentan así, 16 trabajos y 4 reseñas desarrolladas por los investigadores que hacen vida en las líneas "Investigación y desarrollo curricular" y "Laboratorio Socio-Educativo" adscritas al Centro de Investigaciones Educativas (CIE); "Transversalización de las políticas de sostenibilidad en el currículum de la UPEL con énfasis en las Geociencias" adscrita al Centro de Investigación "Estudios del Medio Físico Venezolano" (CIEMEFIVE) y "Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo" adscrita al Centro de Investigación y Desarollo Tecnológico "Mario Schurecz" (CIDTEMS), del Instituto Pedagógico de Caracas.

El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión, el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación, al igual que el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida contribuyen en pro de mantener su calidad técnica y académica.

Valoramos la confianza depositada en esta publicación e indicamos que su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades, además de encontrarse en las bases de datos electrónicas en las cuales nuestra revista esta indizada, al tiempo que esperamos constituya una verdadera contribución para la formación académica y social de nuestros apreciados lectores.


Dra. Arismar Marcano Montilla. Coordinadora-Editora de la Revista

Carta al Editor

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) presenta a la comunidad académica los productos de investigación que se generaron en el Postdoctorado El Currículum y la Transcomplejidad ante los Desafíos de la Contemporaneidad, publicados en la Revista de Investigación, número 104, Volumen 45, Mayo- Agosto 2021, disponible en formato digital en https://bit.ly/3revistadeinvestigacion por la UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas (IPC).

Este postdoctorado, coordinado por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, es una propuesta que surgió del Rectorado a través de la Comisión Central de Currículo, como una necesidad de ampliación y profundización del conocimiento en el área de currículum para quienes ya han obtenido el doctorado como grado académico. Por lo tanto, está dirigido a ampliar y profundizar este conocimiento para el personal docente de la UPEL y de otras instituciones educativas ante los cambios y transformaciones que se han generado en la sociedad y que demandan nuevos desafíos en materia educativa.

Este postdoctorado se inició el 4 de noviembre del 2019 y culminó el 4 de noviembre de 2020. Constituyó un trabajo arduo, continuo y sistemático por parte de los participantes investigadores y del equipo académico, aunado a la situación de la pandemia COVID-19 que surgió durante su desarrollo, la cual llevó a cambiar la estrategia de trabajo para responder a la situación tecnológica, política y económica que agudizó en el país, lo que condujo a algunos participantes a reorientar sus investigaciones. Sin embargo, el logro fue muy satisfactorio, llegándose a la concreción de las investigaciones de acuerdo con lo pautado en este postdoctorado para su respectiva divulgación en esta Revista de Investigación, cumpliendo con sus requisitos para publicación.

Los artículos científicos que se presentan en esta Revista de Investigación constituyen aportes, propuestas, lineamientos, orientaciones, modelos teóricos y operativos que sirven de insumo para impactar en materia curricular en sus diferentes dimensiones, dejando abierta la posibilidad de enriquecimiento del conocimiento construido en futuras investigaciones.

La Unesco señala, que el currículo constituye uno de los instrumentos más eficaces para reducir la brecha entre la educación y el desarrollo. Esto conduce a generar políticas y directrices sobre un currículo de calidad, que apoye el desarrollo a través de la educación. Además, implica un cambio de paradigma y una valoración del currículum para democratizar los aprendizajes y generar oportunidades a lo largo de toda la vida para todos los ciudadanos, en atención al cuarto objetivo de desarrollo sostenible que establece: "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible".

Finalmente, desde el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, agradecemos al Consejo Editorial de la Revista de Investigación del Instituto Pedagógico de Caracas, la oportunidad que ha brindado a la comunidad científica y a todos nuestros investigadores con esta publicación temática referida al currículum, lo que constituyen un aporte a la educación al plantear respuestas, alternativas y nuevas visiones a algunos problemas educativos que apremian en la actualidad, lo que conduce a profundizar en la comprensión del currículum.

Dra. Moraima Esteves.Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador


Contenido

ARTÍCULO GENERAL

  • Alix M. Agudelo P. y Julia Luisa Flores-Espejo. Modelo de Perfil Profesional Docente para la Educación del Siglo XXI. Teacher Professional Profile Model for the Education in the XXI Century. Modelo de Perfil Profissional de Professor para a Educação do Século XX   

INVESTIGACIONES

  • Carmen Zirit de Naguanagua. La epistemología curricular ante situaciones imprevistas y complejas. Implicaciones y perspectivas. Curricular epistemology in complex and unforeseen situations; implications and perspectives. Epistemologia curricular face a situações imprevistas e complexas: implicações e perspectivas  
  • Humberto González Rosario. Desafíos desde la Extensión Universitaria de la UPEL para la Formación Docente en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Challeges from UPEL's University Extension for Teacher Training in achieving Agenda 2030. Desafios da Extensão Universitária UPEL para a Formação de Professores no cumprimento das metas da Agenda 2030.
  • Noris Marcano-Navas. La internacionalización del currículo en la educación superior colombiana. The internationalization of the curriculum in Colombian higher education. A internacionalização do currículo na educação superior colombiana
  • Luz E. Salazar S. Política Curricular para la Formación Docente en Venezuela: Desafíos desde la Agenda Educativa 2030. Curricular Policy for Teacher Training in Venezuela: Challenges from the 2030 Educational Agenda. Política Curricular para Formação de Professores na Venezuela: Desafios da Agenda Educacional 2030
  • Maria Rosa Simonelli De Yaciofano. Modelo didáctico para el aprendizaje en la Unidad Curricular de Ciencias Naturales de la UPEL- IPMAR desde un enfoque transcomplejo. Didactic model for learning in the Natural Sciences Curriculum Unit of UPEL - IPMAR from a transcomplex approach. Modelo didático de aprendizagem na Unidade Curricular de Ciências Naturais da UPEL - IPMAR a partir de uma abordagem transcomplex
  • María Isabel Valdivieso A.y Pablo E. Palet Araneda. Apropiación de los principios del modelo educativo de la Universidad Católica de Temuco (Chile) a nivel micro curricular. Appropriation of the principles of the educational model of the Catholic University of Temuco (Chile) at the micro-curricular level. Apropriação dos princípios do modelo educacional da Universidade Católica de Temuco (Chile) no nível microcurricular 
  • Marlys Vásquez y Luis La Rosa. Componente docente UPEL para egresados universitarios no docentes en ejercicio en la Educación Media General. UPEL teaching component for graduatesNon-teaching university students in practice in General Secondary Education. Componente de ensino UPEL para graduados Estudantes universitarios não docentes na prática no ensino médio geral 
  • Yanetti Contreras Peña y Franklin Núñez Ravelo. La Educación Ambiental en los Programas de Formación Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: lineamientos para la transversalización curricular de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).Environmental Education in UPEL Teacher Training Programs: guidelines for curriculum transverseisation of the Sustainable Development Goals (SDG). Educação Ambiental nos Programas de Formação de Professores da UPEL: directrices para a integração dos Objectivos de Desenvolvimento Sustentável (SDO) no currículo.
  • Tomasa Lira Marchán. El Trabajo de Campo en Educación Ambiental en la UPEL-IPC: Una Aproximación Reinterpretativa desde el Desarrollo Sostenible. Field Work in Environmental Education: A Reinterpretation in the of Sustainable Development. Trabalho de Campo em Educação Ambiental: Uma Reinterpretação do Desenvolvimento Sustentável
  • Santiago Castro, Belkys Guzmán y Régulo Rauseo. La Tecnología en las Reformas Curriculares del Instituto Pedagógico de Caracas y su Departamento de Tecnología Educativa. Technology in Curricular Reforms of the Pedagogical Institute of Caracas and its Department of Educational Technology. Tecnologia nas Reformas Curriculares do Instituto Pedagógico de Caracas e seu Departamento de Tecnología Educacional
  • Ana Yelena Guárate de Hernández. Evaluación del Diseño Curricular por competencias Especialidad Educación Primaria y la gestión en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Los Teques. Evaluation of Curriculum Design by competencies Primary Education Specialty and management in the Institute for Professional Improvement of the Teaching. Los Teques. Avaliação do Desenho Curricular por competências Especialidade e gestão do Ensino Básico no Instituto de Aperfeiçoamento Profissional da Docência
  • María E. Carrillo, Nelmir Marrero y Carmen A. Quintero. Proposiciones conceptuales orientadoras del currículum con base en lo transcomplejo, el empoderamiento digital, la innovación y las competencias para la vida.Guiding conceptual propositions of the curriculum based on the transcomplex, digital empowerment, and innovation and life skills. Orientar proposições conceituais do currículo baseado no transcomplex, capacitação digital, inovação e habilidades para a vida
  • Yuly Esteves González. Modelo de Calidad que guie la selección de sistemas para la gestión de aprendizajes (LMS, por sus siglas en inglés) en organizaciones universitarias. Quality Model that guides the selection of learning management systems (LMS) in university organizations. Modelo de qualidade que orienta a seleção de sistemas de gestão de aprendizagem (LMS, por suas siglas em inglês) em organizações universitárias 
  • Thania Torres. Proposiciones hologramáticas para la gestión curricular universitaria a través del b- learning. Holographic proposals for university curriculum management through b-learning. Propostas holográficas para a gestão curricular universitária através do b-learning 
  • Rosa C. García. Propuesta de inclusión de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en programas de formación docente. Proposal for the inclusion of Sustainable Development Goals (SDGs) in teacher training programmes. Proposta de inclusão de Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS) nos programas de formação de profesores 

RESEÑAS

De libros:

  • Ana Briceño. Currículo Transcomplejo. Pensamiento Transcomplejo
  • Elizabeth Sosa y Enrique Ravelo. Colección CRES 2018. III Conferencia Regional de Educación Superior
  • Julia Luisa Flores-Espejo. Pensamiento Filosófico Transcomplejo

De eventos:

  • Marlys Vásquez. Encuentro virtual sobre el Currículo y la Transcomplejidad

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