Revista de Investigación Nº105 (Septiembre-Diciembre, 2021)

31.08.2021

Presentación

¡Un espacio para celebrar!

No es un secreto para nadie las vicisitudes que atraviesan las universidades públicas venezolanas en la actualidad. La falta de presupuestos para la manutención de campus históricos como el del IPC que pronto celebrará sus 85 años; salarios dignos; estimulo a los docentes y estudiantes; verdadera autonomía universitaria y la pandemia son pequeña muestra de ello, pero también lo son, la producción investigativa, artística y deportiva de nuestros docentes y estudiantes, que de manera disciplinada, persistente, incansable y hasta valiente se mantienen a pesar de las circunstancias, como muestra de resistencia y de esencia de la Universidad.

Desde lo institucional, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL a través de las Subdirecciones de Investigación y Postgrado de los Institutos, desde 2018 viene exaltando el quehacer investigativo de docentes, estudiantes de Posgrado y Pregrado. Como ejemplo de este último, el artículo que se presenta titulado "Pedogénesis en cinco perfiles de suelos, municipio San Jerónimo de Guayabal, estado Guárico, Venezuela" de la Prof. Yelilay Díaz del Programa de Ciencias de la Tierra, premiado como trabajo de investigación de Pregrado.

En este mismo orden de ideas, el Instituto Pedagógico de Caracas ha incluido a estos premios, la categoría "Trayectoria Investigativa" como reconocimiento a Profesores Jubilados que se mantienen activos en el ámbito investigativo, como muestra de agradecimiento y valoración al trabajo meritorio que realizan.

Estas valoraciones han llegado a trascender en el ámbito nacional e incluso internacional. En este número queremos aprovechar la oportunidad para felicitar a las profesoras Dianora Pérez Montilla adscrita al Departamento de Artes y Johanna Rivero adscrita al Departamento de Castellano, Literatura y Latín del IPC y al Bachiller Keydomar Vallenilla del Programa de Educación Físicapor los recientes galardones y reconocimientos recibidos. La primera, por ser seleccionada entre 194 propuestas artísticas en el Concurso de Arte Contemporáneo 2021 "La Trayectoria inédita. Mirar al mundo de nuevo" (@trayectoriainedita) auspiciado por la Oficina cultural de la Embajada de España en Venezuela y cuya exhibición "Caminos de sal" estará disponible hasta el mes de octubre de 2021 en la sala del Parque Cultural de la Hacienda La Trinidad, en Caracas.

Por su parte, la Dra. Rivero fue merecedora del Premio ALFAL 2021 a la mejor comunicación de Jóvenes Doctores, con el trabajo titulado "El discurso pudibundo en la lexicografía escolar venezolana: tratamiento de la sexualidad en el Diccionario enciclopédico castellano para estudiantes Maraisa". Este premio trienal lo otorga la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, en el marco de su XIX Congreso, en Lisboa. Es importante destacar que el Premio ALFAL se ha otorgado en tres oportunidades: en el 2014, resultó ganadora Márcia Cristina de Brito Romeu de Belo Horizonte-Brasil; en el 2017, lo recibió Élodie Blestel de la Université Sorbonne Nouvelle, Paris-Francia y ahora, en el 2021, lo recibe la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Como lo señalaría la misma galardonada "...Que este valioso premio en el campo de la Lingüística sirva como un homenaje a nuestro Pedagógico de Caracas, en su 85 aniversario".

En el campo deportivo, nos unimos al júbilo del olimpismo venezolano, con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo dentro de la disciplina de halterofilia de Keydomar Vallenilla, estudiante del Programa de Educación Física de nuestro instituto.

A todos los que hacen posible seguir creyendo en una Universidad incluyente, formadora de talentos y de ciudadanía. A los que seguimos en la lucha, para que se sigan gestando espacios para la investigación, las artes y el deporte. Para seguir llevando en alto el nombre del Instituto Pedagógico de Caracas. 

Sobre el número que se presenta

Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, un inusual cuarto número de la revista para el año 2021 (septiembre- diciembre). La misma contiene trabajos recibidos y arbitrados durante el segundo cuatrimestre del año 2021, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, los cuales están referidos a la educación desde la perspectiva filosófica; la didáctica como experiencias de innovación docente; competencias digitales y competencias gerenciales y profesionales; modelos de planeación y participación; así como investigaciones ambientales: pedogénesis de perfiles de suelo y la cartografía de modelos de combustible en Venezuela y España.

Se presentan así, 11 trabajos y 2 reseñas desarrolladas por los investigadores que hacen vida en diversas líneas de investigación de la UPEL, Universidades Nacionales e Internacionales.

El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión, el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación, al igual que el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida contribuyen en pro de mantener su calidad técnica y académica.

Valoramos la confianza depositada en esta publicación e indicamos que su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades, además de encontrarse en las bases de datos electrónicas en las cuales nuestra revista esta indizada, al tiempo que esperamos constituya una verdadera contribución para la formación académica y social de nuestros apreciados lectores.

Dra. Arismar Marcano Montilla. Coordinadora-Editora de la Revista


Para descargar el número completo, haga clic aquí 👇


📥Para descargar el artículo de su interés, haga clic sobre el nombre del autor


Otros sistemas de visualización📲📖:

Contenido

ARTÍCULO GENERAL

  • Israel Barrutia Barreto, Arturo Barrutia Barreto y Wilmer Ortega Chávez. Pestalozzi y la educación del siglo XXI. Método: Cabeza, corazón y mano. Una misma esencia humana. Pestalozzi and the education of the 21st century. Method: Head, heart and hand. The same human essence. Pestalozzi e educação do século XXI. Método: Cabeça, coração e mão. Uma mesma essência humana
  • José G. Viloria Asención. Un anónimo presente, activo y dinámico. Gestión de Aprendizajes 2010-2018. Un relato autobiográfico. An anonymous present, active and dynamic. Learning Management 2010-2018. An auto-biographical account. Um anônimo presente, ativo e dinâmico. Gerenciamento de aprendizagens 2010 - 2018. Um relato autobiográfico. 

INVESTIGACIONES

  • Jairo José Reyes y Marlene Arteaga Quintero. Un modelo de planeación y participación para la formulación de programas y proyectos educativos en Colombia. A planning and participation model for the formulation of educational programs and projects in Colombia. Um modelo de planejamento e participação para a formulação de programas e projetos educacionais na Colômbia.
  • Marelvy Camacaro. Así habla Zaratustra y así habla una persona con Asperger: espiritualidad-corporeidad en tiempos de COVID 19. This is how Zarathustra speaks and this is how a person with Asperger's speaks: spirituality-corporeity in times of COVID-19. Assim fala Zaratustra e assim fala uma pessoa com Asperger: espiritualidade-corporeidade em tempos de COVID-19 
  • Laura Milena Palacios Mora. Desarrollo de competencias digitales para la práctica docente en la modalidad virtual de la Educación Superior. Development of digital competences for teaching practice in the virtual modality of Higher Education.Desenvolvimento de competências digitais para a prática docente na modalidade virtual do ensino superior
  • Carlos Saúl Buitrago Volcán y María Maite Andrés Zuñeda. Propuesta didáctica de estructura discursiva para la clase de Física en el profesorado. Didactic proposal of discursive structure for the Physics class in teacher training.Proposta didática de estrutura discursiva para a aula de Física no corpo docente
  • Claudia González Castro y Sandra Sandoval Barrientos. Experiencias de Innovación Docente en Educación Superior en América Latina. Experiences of Teaching Innovation in Higher Education in Latin America. Experiências de inovação Docente em Educação Superior na América Latina
  • Yelilay Díaz y Orlando José González Clemente. Pedogénesis en cinco perfiles de suelos, municipio San Jerónimo de Guayabal, estado Guárico, Venezuela. Pedogenesis on five soil profiles, San Jerónimo de Guayabal municipality, Guárico state, Venezuela. Pedogênese em cinco perfis de solos, município San Jeronimo de Guayabal, Estado Guarico, Venezuela
  • Valentina Toledo Bruzual. Cartografía de modelos de combustible, dos realidades: España y Venezuela. Cartography of fuel models, two realities: Spain and Venezuela. Mapeamento de modelos de combustível, duas realidades: Espanha e Venezuela
  • Emil Amarilys Michinel Rondón. Entorno web para la gestión del conocimiento que fortalezca la calidad educativa. Web environment for knowledge management that strengthens educational quality. Ambiente web para a gerenciamento do conhecimento que fortaleça a qualidade educativa 
  • Hernán Ávila Morales. Competencias gerenciales y profesionales en instituciones universitarias en tiempos de COVID-19. Management and professional skills in institutions university students in times of COVID-19. Competências gerenciais e profissionais em instituições universitárias em tempos de COVID-19 

RESEÑAS

De eventos:

  • Carmen Zirit de Naguanagua. Foro interactivo de la Dra. Belkys Guzmán en relación con los videos referidos a: Tecnología de la Información y Comunicación para el Investigador, las TIC en la UPEL y las TIC en la Vida Diaria, en el contexto del postdoctorado: el currículum y la transcomplejidad ante los desafíos de la contemporaneidad
  • Adhonay Ramírez Padilla. Ciclo de actividades "Día Mundial del Agua: Valoremos el Agua" y Jornada "Día Internacional de la Madre Tierra: Restauremos Nuestra Tierra" 


Revistadeinvestigación © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar