Revista de Investigación Nº107  (Mayo-Agosto, 2022)

31.05.2022

Presentación

Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el segundo número de la revista para el año 2022 (mayo- agosto). La misma contiene trabajos recibidos y arbitrados durante el primer cuatrimestre del año 2022, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, referidos a diversos temas de interés educativo asociados a la pandemia del COVID-19 y la resiliencia de estudiantes y maestros ante este escenario de emergencia; el desarrollo de los entornos virtuales; la gestión de la calidad educativa y la generación de políticas publicas en esta materia; la atención a las necesidades educativas específicas y los conocimientos implícitos de los estudiantes de educación sobre su futuro rol como pedagogos. También se presentan contribuciones que profundizan en aspectos socioculturales como la necesidad de transformar la visión de interculturalidad en el aula y la valoración desde la escuela de las tradiciones ancestrales a través de la música.

Se presentan así, 9 trabajos y 3 reseñas desarrolladas por los investigadores que hacen vida en diversas líneas de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidades Nacionales e Internacionales, de países como Perú, Chile y Ecuador.

El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión, el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación, al igual que el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida contribuyen en pro de mantener su calidad técnica y académica.

Valoramos la confianza depositada en esta publicación e indicamos que su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades, además de encontrarse en las bases de datos electrónicas en las cuales nuestra revista esta indizada, al tiempo que esperamos constituya una verdadera contribución para la formación académica y social de nuestros apreciados lectores.

Dra. Arismar Marcano Montilla. Coordinadora-Editora de la Revista


Para descargar el número completo, haga clic aquí 👇


📥Para descargar el artículo de su interés, haga clic sobre el nombre del autor


Otros sistemas de visualización📲📖:


Contenido

ARTÍCULO GENERAL

  • José G. Viloria Asención. Educación y los tiempos de su práctica, una expresión de necesidades humanas. Universidad de Margarita septiembre 2020 a abril 2021. Tiempos de Pandemia. Education and the times of its practice, an expression of human needs. University of Margarita September 2020 to April 2021. Pandemic Times. A educação e os tempos de sua prática, expressão das necessidades humanas. Universidade de Margarita setembro de 2020 a abril de 2021. Tempos de Pandemia  

INVESTIGACIONES

  • Sonia Missiacos Cárdenas y Gerardo Sánchez Sánchez. Conocimientos implícitos de estudiantes de pedagogía primaria sobre la profesión docente. Implicit knowledge of primary pedagogy students about the teaching profession and associated values. Conhecimento implícito de estudantes de pedagogia primária sobre a profissão docente e valores asociados 
  • Flor de María Palacios Huertas. Resiliencia educativa peruana en tiempos de pandemia: una revisión narrativa. Peruvian educational resilience in times of pandemic: a narrative review. Resiliência educacional peruana em tempos de pandemia: uma revisão narrativa 
  • Pedro Alipio Vásquez García, José Miguel Magallanes Carrillo y Marco Antonio Rodríguez Huaman. La enseñanza de las matemáticas desde entornos virtuales: retos y perspectivas en tiempos de pandemia. Teaching mathematics from virtual environments: challenges and perspectives in times of pandemic. Ensino de matemática a partir de ambientes virtuais: desafios e perspectivas em tempos de pandemia
  • Yessica Maribel Gil Vásquez. Importancia de las estrategias pedagógicas en la gestión de la calidad educativa. Importance of pedagogical strategies in the management of the quality of education. Importância das estratégias pedagógicas no gerenciamiento da qualidade educacional 
  • Arturo D. Rodríguez Zambrano, Nelson J. Macías Mendoza y Yary V. Briones Farías. La atención a las necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad: procesos y dificultades. Un estudio desde la vinculación universitaria. Attention to specific educational needs associated with disability: processes and difficulties. A study from the university community bonding. Atenção às necessidades educativas específicas associadas à deficiência: processos e dificuldades. Um estudo da extensão universitária 
  • Susy Rosy Santiago Lázaro y Rosalym Prado de la Cruz. La interculturalidad en el aula: aproximación teórica desde las voces de los docentes universitarios. Interculturality in the classroom: theoretical approach from the voices of the university teacher. A interculturalidade na sala de aula: aproximação teórica a partir das vozes docentes universitários
  • Juan Elmer Machicao Ramírez y Rodolfo Alania Pacovilca. Talleres educativos: la revalorización de la música tradicional moheña en los estudiantes de primaria. Educational workshops: the revaluation of traditional mohawk music in primary school students. Oficinas educativas: a revalorização da música tradicional mohena nos alunos do ensino fundamental
  • Ricardo Del Pino Enríquez y Juan Vidal Flores Romani. Políticas públicas y gestión educativa: factores a considerar de cara al rendimiento académico post-COVID-19.Public policies and educational management: factors to consider in post-COVID-19 academic performance. Políticas públicas e gestão educacional: fatores a considerar no desempenho académico pós-COVID-19 

RESEÑAS

De libros:

  • Sara Lara. Ciencia, Educación y Democracia: una relación sinérgica para su continuo mejoramiento  

De  eventos:

  • Adhonay Ramírez Padilla. Hablemos de agua, clima y sostenibilidad. Jornada de divulgación para celebrar el Día del Agua, el Día Meteorológico Mundial y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 

  • Cecilia del Carmen Peña Rojas. II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación 


Revistadeinvestigación © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar