Revista de Investigación Nº108  (Septiembre-Diciembre, 2022)

30.10.2022

Presentación

Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el tercer número de la revista para el año 2022 (septiembre- diciembre). La misma contiene 13 de los 25 trabajos recibidos de Universidades nacionales e internacionales, de países como Perú, Chile, Colombia y Ecuador, los cuales fueron evaluados durante el primero y el segundo cuatrimestre del año 2022, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, referidos a diversos temas de interés educativo asociados a la formación docente desde el estudio de la etimología como apoyo a conceptos, pero también relacionados con la pandemia por COVID-19 dirigidos a conocer experiencias con el uso de las TIC como herramienta para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos de distanciamiento social; la resiliencia y las estrategias de afrontamiento del estrés en jóvenes preuniversitarios; así como la experiencia ancestral con el uso de plantas medicinales aplicables a minimizar el impacto de la enfermedad. Por otra parte, se abordan temas relacionados al espectro autista desde una perspectiva documental y el Síndrome de Burnout y su afectación en la postura de docentes. Destacan también, trabajos basados en el desarrollo de las TIC en estudios de salud laboral y ocupacional y el uso de programas como el Wordwall. Finalmente, desde la dimensión ambiental, se presentan investigaciones relacionadas con la Educación Ambiental y su axiología, impactos ambientales en la Amazonía y la turismofobia.

Así mismo, se presentan 2 reseñas y la promoción de 1 evento desarrollados por los investigadores que hacen vida en diversas líneas de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión, el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación, al igual que el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida contribuyen en pro de mantener su calidad técnica y académica.

Valoramos la confianza depositada en esta publicación e indicamos que su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades, además de encontrarse en las bases de datos electrónicas en las cuales nuestra revista esta indizada, al tiempo que esperamos constituya una verdadera contribución para la formación académica y social de nuestros apreciados lectores.

Dra. Arismar Marcano Montilla. Coordinadora-Editora de la Revista


Para descargar el número completo, haga clic aquí 👇


📥Para descargar el artículo de su interés, haga clic sobre el nombre del autor


Otros sistemas de visualización📲📖:


Contenido

ARTÍCULO GENERAL

  • Franklin Núñez Ravelo. Aproximación epistemológica de una axiología en Educación Ambiental (EA): una construcción fenomenológica con base en la praxis de los docentes de la UPEL-IPC. Epistemological approach of an axiology in Environmental Education (EA): a phenomenological construction based on the praxis of UPEL-IPC teachers. Aproximação epistemológica de uma axiologia em Educação Ambiental (EA): uma construção fenomenológica com base na práxis dos docentes da UPEL-IPC.   

INVESTIGACIONES

  • Argenis de Jesús Montilla Pacheco, María Annabelle Carrera Bravo, Marco Edmundo Durán Vasco y Félix Reinaldo Pastrán Calles. Impacto ambiental sinérgico de actividades extractivas en el patrimonio turístico, natural y cultural aborigen de la Amazonia ecuatoriana. Synergistic environmental impact of extractive activities on the aboriginal tourist, natural and cultural heritage of the Ecuadorian Amazon. Impacto ambiental sinerrgístico das atividades extrativas no património turístico, natural e cultural aborígene da Amazónia equatoriana  
  • Jorge Luis Mercado Portal, Luz Dominga Mamani Cahuata y Sively Luz Mercado Mamani. Herramientas tecnológicas en la educación a distancia producto de la COVID-19. Technological tools in distance education as a result of COVID-19. Ferramentas tecnológicas na educação a distância produto da COVID-19 
  • Luis Miño González, Marta Fuentealba Cruz, Romina Gallegos González y Juan Carlos Neira Morales. La etimología como apoyo para la comprensión de conceptos biológicos en la formación inicial de profesores de ciencias. Etymology as a support for the understanding of biological concepts in the initial training of science teachers. A etimologia como apoio para a compreensão de conceitos biológicos na formação inicial de professores de Ciência 
  • Carmen Benita Tench Micea. El podcast como estrategia educativa: una experiencia en escenario de pandemia. The podcast as an educational strategy: an experience in a pandemic scenario. O podcast como estratégia educacional: uma experiência em cenário de pandemia  
  • Lucy Caridad Rodríguez Montañez. Trastorno del espectro autista: un análisis documental. Autism spectrum disorder: a documentary analysis. Transtorno do espectro autista: uma análise documental   
  • Wendy Stefanía Zambrano Loor, María Yessenia Macías Vera, Eliana Carolina Cobeña Macias, Dolores Katherine Alcívar Zambrano y Jairo David Ponce Galarza. Contribución al estudio de la turismofobia. Una realidad en contra de algunos destinos turísticos. Contribution to the study of tourismophobia. A reality against some tourist destinations. Contribuição para o estudo da turismofobia. Uma realidade contra alguns destinos turísticos  
  • Rosa María Uchima Mejía y Jimmy Diaz Manrique. Síndrome de Burnout y control postural del Docente. Burnout syndrome and Teacher postural control. Síndrome de Burnout e controle postural do Professor  
  • Alex Mauricio Sarmiento. Aprendizaje basado en proyectos en el programa profesional de seguridad y salud en el trabajo. Project-Based Learning in the occupational safety and health professional program. aprendizagem baseada em projetos no programa profissional de segurança e Saúde no trabalho
  • Gloria Maria Jara Valverde, Ulises Sandro Quispe Gutierrez y Ciro Rocky Meléndez Caballero. Conocimientos ancestrales y uso de plantas medicinales en la prevención y tratamiento de la COVID- 19 en el Perú. Ancestral knowledge and use of medicinal plants in the prevention and treatment of COVID-19 in Peru. Conhecimentos ancestrais e uso de plantas medicinais na prevenção e tratamento da COVID-19 no Peru
  • Leny Guicela Ordoñez Palacios y Ricardo Patricio Medina Chicaiza. Wordwall: una experiencia de aprendizaje para el estudiante de educación básica. Wordwall: a learning experience for the basic education student. Wordwall: uma experiência de aprendizagem para o estudante de Educação básica 
  • Marishenka Vanesa Ludeña Huamán y Melquiades Carmelino Silvestre Bohórquez. Aprendizaje basado en diseño y tecnologías de la información y la comunicación como modelos pedagógicos en la educación peruana. Design-based learning and information and communication technologies as pedagogical models in peruvian education. Aprendizagem baseada em design e tecnologias de informação e comunicação como modelos pedagógicos na educação peruana
  • Rómulo Cresenciano Romero Centeno y Miguel Ángel Mosquera Molina. Resiliencia y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes preuniversitarios de Lima metropolitana en tiempos de COVID-19. Resilience and coping strategies to stress in pre-university students of metropolitan Lima in times of COVID-19. Resiliência e estratégias de enfrentamento ao estresse em estudantes pré-universitários de Lima metropolitana em tempos de COVID-19

RESEÑAS

De libros:

  • Oriana Silva Marabay. Memorias del Siglo XX. Venezuela ante el mundo. (2021). Laura M. Febres, Luis Fernando Castillo Herrera, Lorena Puerta Bautista, Richard O. López, Yolimar Gil Amundarain y Ángela Angulo. Serie Anuario, CIHMBI   

De reseña de páginas web, blog y otros documentos electrónicos: 

De  eventos:


Revistadeinvestigación © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar