Revista de Investigación Nº109  (Enero-Abril, 2023)

01.05.2023

Presentación

Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el primer número de la revista para el año 2023 (enero- abril). La misma contiene 10 de los 19 trabajos recibidos de Universidades nacionales e internacionales, de países como Perú, Chile, Colombia Puerto Rico y Ecuador, los cuales fueron evaluados durante el tercer cuatrimestre del año 2022 e inicio del 2023, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, referidos a diversos temas de interés educativo asociados al emprendimiento juvenil en negocios internacionales; efectos de estrategias de enseñanza y aprendizaje basados en la neurodidáctica,acompañamiento pedagógico para la mejora de la práctica del docente, así como el empleo de la telemática y la teleeduccación, la alfabetización digital para el pensamiento crítico y las tecnologías digitales para la enseñanza de la Educación Física. Tambien se abordan contribuciones dedicadas a la educación rural, el uso de gráficos estadísticos y el uso didáctico de otros gráficos en el proceso de enseñanza en ambientes no convencionales.

Así mismo, se presentan 3 reseñas desarrolladas por los investigadores que hacen vida en diversas líneas de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión, el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación, al igual que el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida contribuyen en pro de mantener su calidad técnica y académica.

Valoramos la confianza depositada en esta publicación e indicamos que su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades, además de encontrarse en las bases de datos electrónicas en las cuales nuestra revista esta indizada, al tiempo que esperamos constituya una verdadera contribución para la formación académica y social de nuestros apreciados lectores.

Dra. Arismar Marcano Montilla. Coordinadora-Editora de la Revista


Para descargar el número completo, haga clic aquí 👇


📥Para descargar el artículo de su interés, haga clic sobre el nombre del autor


Otros sistemas de visualización📲📖:


Contenido

ARTÍCULO GENERAL

Juan Vidal Flores Romani y Ricardo del Pino Enríquez. Emprendimiento Juvenil en negocios internacionales. Revisión teórica en tiempos de contingencia. Youth entrepreneurship in international business. Theoretical review in times of contingency. Empreendedorismo juvenil em negócios internacionais. Revisão teórica em tempos de contingência   

INVESTIGACIONES

  • Idelisse Cotto Carrasquillo y Jaime Ortiz –Vega. Efecto de una estrategia de enseñanza neurodidáctica de las Artes Visuales en la madurez de las funciones ejecutivas. The effect of a neurodidactic teaching strategy of Visual Arts on the maturity of executive functions. Efeito de uma estratégia de ensino neurodidático das Artes Visuais na maturidade das funções executivas……..……………………………..……... 33
    • Milagros Julissa Llamas Ríos, Juana Melina Medrano Vasquez y Lisett Sharon Revollar Caceres. Teleducación y telemática: modalidades de la virtualidad en el contexto de la educación superior peruana. Tele-education and telematics: modalities of virtuality in the context of Peruvian higher education. Teleducação e telemática: modalidades da virtualidade no contexto da educação superior peruana......................................................................................................................... 55
    • Juan Ignacio Villa-Esparza, Danilo Díaz-Levicoy y Audy Salcedo. Actividades sobre gráficos estadísticos en la evaluación diagnóstico integral de aprendizajes. Activities on statistical graphics in the comprehensive diagnostic evaluation of learning. Atividades sobre gráficos estatísticos na avaliação diagnóstico integral de aprendizagens…………………………………………………………………..................... 73
    • Elizabeth Cosi Cruz, Carlos Alberto Peña Miranda y Silvia Yanina Yaya Herrera. Alfabetización digital y pensamiento crítico en estudiantes de estudios generales de una universidad privada de Lima. Digital literacy and critical thinking in general studies students of a private university in Lima. Alfabetização digital e pensamento crítico em estudantes de Estudos Gerais de uma universidade particular de Lima……………………………………………………………………………………......……98
    • Ciro Rocky Meléndez Caballero, Edward José Flores Masías y Gloria María Jara Valverde. Educación rural en Perú: foros virtuales interactivos para el desarrollo de aprendizaje significativo durante la pandemia. Rural education in Peru: interactive virtual forums for the development of meaningful learning during the pandemic. Educação rural no Peru: fóruns virtuais interativos para o desenvolvimento de aprendizagem significativa durante a pandemia…………….……………………………………………………...…... 131
    • Teófila Rosa Gómez Rojas. Acompañamiento pedagógico para la mejora de la práctica del docente peruano: una revisión sistemática. Pedagogical accompaniment for the improvement of the Peruvian teacher's practice: a systematic review. Acompanhamento pedagógico para a melhoria da prática do professor peruano: uma revisão sistemática……………………………………………………………………..…... 145
    • Katherin Montoya Pacheco. Intervención educativa sobre los signos electrocardiográficos y registros de trastornos de ritmo, conducción y cardiopatía isquémica en profesionales de enfermería de cuidados intensivos. Educational intervention on electrocardiographic signs and records of rhythm disorders, conduction and ischemic heart disease in intensive care nursing professionals. Intervenção educacional sobre sinais eletrocardiográficos e registros de distúrbios do ritmo, condução e doença cardíaca isquêmica em profissionais de Enfermagem em Terapia Intensiva...................................................................................................................... 167
    • Carlos Yupanqui Casas. Tecnologías digitales en la práctica pedagógica de la Educación Física. Algunas consideraciones hacia el escenario postpandémico. Digital technologies in the pedagogical practice of Physical Education. Some considerations towards the post-pandemic scenario. Tecnologias digitais na prática pedagógica da Educação Física. Algumas considerações sobre o cenário pós-pandêmico.…………..183

RESEÑAS

De libro: 

Arismar Marcano Montilla. Instituto Pedagógico de Caracas: un recorrido por 86 años de historia e investigación. (2022). Serie Identidad. Colección de Libros Arbitrados de la Subdirección de Investigación y Postgrado. (Pp.534). ………………………………… 205 

De artículo: 

Hansen Ostos. Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. Blanco, M. A., y Blanco, M. E. (2021). CIENCIA UNEMI, 14(36), 21-33…………………………………………………..………... 207 

 De evento académico: 

Antonio Fuguet Smith. Homenaje a Profesora Elizabeth Becerra y presentación del libro: El Monasterio Concepcionista de Caracas y su Patrimonio.……….……..………. 211 


Revistadeinvestigación © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar