Revista de Investigación Nº110  (Mayo-Agosto, 2023)

01.06.2023

Presentación

Para este número el Consejo Editorial de la Revista de Investigación ofrece a los lectores: estudiantes, docentes e investigadores, el segundo número del año 2023 (Mayo-Agosto). La misma contiene 13 de los 19 trabajos recibidos de Universidades nacionales e internacionales, de países como Perú, Chile, Colombia y Ecuador, los cuales fueron evaluados durante el primero cuatrimestre del año 2023, mediante un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, alusivos a diversos temas de interés educativo asociados a la exploración de las inteligencias multiples y el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de secundaria; la autorregulación del aprendizaje en la UPEL; abordaje de las estrategias cognitivo-interpretativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes peruanos, así como el estudio prospectivo de la educación rural colombiana y el uso de las TIC.

Tambien se presentan dos trabajos de orden psicológico, referidos a la superación de la afectación del COVID-19 a partir de los relatos de los sobrevivientes y las concepciones que tienen los estudiantes de Psicología Educativa sobre la homosexualidad. Desde la perspectiva ambiental, los trabajos sobre la contaminanción de los suelos por metales pesados en comunidades agrícolas; la creación de áreas de conservación y la valoración económica de áreas conservadas, así como el análisis de la Educación Ambiental en el currículo universitario chileno.

Finalmente, dos trabajos indagan sobre la perspectiva laboral. El primero, del trabajo infanto-juvenil en Colombia, mientras que la segunda contribución, discute sobre el desempeño y motivaciones laborales en docentes universitarios peruanos durante la pandemia.

El Consejo Editorial y el Comité Académico reconocen el esfuerzo que hace la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y específicamente el Instituto Pedagógico de Caracas para su publicación y difusión, el aporte de los investigadores para mantener el status alcanzado por la Revista de Investigación, al igual que el trabajo de los especialistas evaluadores y del cuerpo de asesores quienes de manera comprometida contribuyen en pro de mantener su calidad técnica y académica.

Valoramos la confianza depositada en esta publicación e indicamos que su consulta es posible en los diferentes centros de publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de otras Universidades, además de encontrarse en las bases de datos electrónicas en las cuales nuestra revista esta indizada, al tiempo que esperamos constituya una verdadera contribución para la formación académica y social de nuestros apreciados lectores.

Dra. Arismar Marcano Montilla. Coordinadora-Editora de la Revista


Para descargar el número completo, haga clic aquí 👇


📥Para descargar el artículo de su interés, haga clic sobre el nombre del autor


Otros sistemas de visualización📲📖:

Contenido

ARTÍCULO GENERAL

Miren De Tejada Lagonell, Cecira Briceño Chacoa e Isabel Pérez Bescanza. Relatos de superación: vivencias de un grupo que ha padecido COVID-19 en ciudades latinoamericanas. Stories of overcoming: experiences of a group that has suffered COVID-19 in latin american cities. Relatos de superação: vivências de um grupo de pessoas afetadas por COVID-19, em cidades latino americanas

INVESTIGACIONES

  • Jorge García Villanueva, Claudia Ivonne Hernández Ramírez y Juan Carlos Gómez Palacios. Concepciones del estudiantado de psicología educativa sobre la homosexualidad. Estudio de caso en una universidad mexicana. Educational psychology students' conceptions ofhomosexuality. A case study in a Mexican university. As concepções dos estudantes de psicologia educacional sobre homossexualidade. Um estudo de caso em uma universidade mexicana. ………... 37
  • María Cristina Duarte Amado. Aproximación al estado de la cuestión sobre el trabajo Infanto-juvenil en Colombia. Approach to the state of the issue of child and youth work in Colombia. Abordagem da situação do trabalho infantil e juvenil na Colômbia ……86
  • Sarita Emperatriz Llatas Rodríguez. Inteligencias múltiples y desarrollo de competencias básicas en estudiantes de secundaria. Multiple intelligences and the development of basic competencies in high school students. Inteligências múltiplas e desenvolvimento de competências essenciais em estudantes do ensino médio …..127
  • Anna Patrizia De Marco R. y Belkys Juliana Guzmán de Castro. La autorregulación del aprendizaje en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Una propuesta. The self-regulation of learning at the Libertador Experimental Pedagogical University. A proposal. A autorregulação da aprendizagem na Universidade Pedagógica Experimental Libertador. Uma Proposta …………………… 144
  • Helena Enith Vargas Apolinario. Patrimonio Monumental de la Nación Peruana: proceso histórico, político y cultural. Monumental Heritage of the Peruvian Nation: historical, political and cultural process. Patrimônio Monumental da Nação Peruana: processo histórico, político e cultural ………… 169
  • Carlos Andrés Duarte Amado. Visión prospectiva para el uso de las TIC en la educación rural colombiana. Prospective vision for the use of ICT in Colombian rural education. Visão prospectiva para o uso das TIC na educação rural colombiana ................. 210
  • Franklin Castillo-Retamal, Fernanda Cordero-Tapia y Cristián Aguilar-Correa. Educación Ambiental en el currículo universitario chileno: invisibilidad en la formación de profesores. Environmental education in the Chilean university curriculum: invisibility in teacher training. Educação Ambiental no currículo universitário chileno: invisibilidade na formação de profesores....... 235
  • Omar Eduardo Padilla Diaz y María de los Ángeles Sánchez Trujillo. Desempeño y motivación laboral en docentes universitarios peruanos durante la pandemia. Una revisión sistemática. Teaching performance and job motivation of Peruvian university teachers in times of pandemic. A systematic review. Desempenho docente e motivação laboral de docentes universitários peruanos em tempos de pandemia. Uma revisão sistemática....... 251
  • Fredy Quispe Quispe. Estrategias cognitivo-interpretativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria. Cognitive-interpretative strategies for the development of critical thinking in primary school students. Estratégias cognitivo-interpretativas para o desenvolvimento do pensamento crítico em alunos do ensino fundamental. .....................272


Revistadeinvestigación © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar